El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo este viernes que con la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se abre la oportunidad para iniciar un diálogo que lleve al fin del conflicto que tiene bloqueada la vía a la mina Las Bambas (Apurímac) desde hace más de 50 días.

"Creemos que hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el dialogo, creo que ahora que tenemos de vuelta un interlocutor, el diálogo debería darse, y creo que es momento de que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer", dijo a la prensa tras un evento en el Teatro Nacional.

Del Solar sugirió que las conversaciones deberían darse luego de levantarse el bloqueo de la vía de parte de los comuneros y el estado de emergencia declarado por el gobierno. Además, abrió la posibilidad de que la Iglesia Católica actúe como mediadora.

El titular de la PCM recordó que el próximo 9 de abril los dirigentes y autoridades de la zona de conflicto serán recibidos por los ministros de Transporte, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Zulema Tomás Gonzales; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, asignados por el gobierno para el diálogo con las comunidades de Challhuahuancho.

"Tenemos a tres ministros que son los interlocutores para llevar adelante esta conversación por el desarrollo de todo el corredor minero [...] serán recibidos en la PCM, los tres ministros conducirán las negociaciones y yo tendré el gusto de pasar a saludar también y ver si puedo ayudar en algo ayudar a que salgamos de un conflicto y tomemos la oportunidad de dar una visión de desarrollo estable", afirmó Del Solar.

Dirigente liberado

Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerabamba, recuperó su libertad este viernes por la tarde, tras permanecer ocho días en detención preliminar en la sede de la Dirincri, ubicada en el Cercado de Lima. El dirigente fue detenido junto a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo por presuntamente estar implicado en delitos de extorsión.

La mañana de este viernes, el fiscal contra el crimen organizado de Abancay informó que no se encontraron elementos de convicción que confirmen que Rojas Paniuira haya formado parte de una organización criminal. Por ello, el Ministerio Público formuló el pedido de comparecencia con restricciones en la que se le disponen medidas como la prohibición de comunicarse con los integrantes de la organización criminal 'Los Chabelos'.

¿Qué opinas?