Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las Bambas | Del Solar: El Poder Judicial "no está obligado" a estar sentado en una mesa de diálogo

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros indicó que "se están haciendo esfuerzos" para invitar a autoridades judiciales para que asistan a la mesa de diálogo con dirigentes de las diferentes comunidades de la provincia de Cotabambas.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que el Gobierno invitará a autoridades del Poder Judicial para que se reúnan este miércoles 21 con dirigentes de las diferentes comunidades de Cotabambas (Apurímac) para que puedan responder consultas y aclarar dudas sobre la situación legal de los comuneros que fueron denunciados en el marco de la protesta por el conflicto generado por el proyecto minero Las Bambas. No obstante, aclaró que no es posible hacer una promesa debido a que las autoridades del sistema de justicia no están obligadas a participar en una mesa de diálogo.

"Nosotros somos conscientes de que ellos consideran que tienen un problema grande con la justicia. El miércoles va a estar el ministro de Justicia para explicarle todo lo que puede hacer: se les puede dar asesoría, puede haber defensa pública (…) Si hay un margen para que el Poder Judicial les explique, se tendrá que explorar si es que el Poder Judicial decide venir a una mesa en la que no está obligada a estar sentada. Nosotros estamos haciendo nuestros esfuerzos para que lo hagan por el bien de ciudadanos que tienen querer las cosas claras. No nos hemos comprometido a que eso pase porque no podemos hacerlo", dijo a RPP Noticias.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el Gobierno ha trabajado "para propiciar espacios de diálogo". En ese sentido, recordó que se reunió con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y con otros dirigentes de las diferentes comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac).

Del Solar recordó que uno de los puntos que reclaman los dirigentes es el archivamiento de las denuncias contra sus compañeros; sin embargo, insistió en que esto es competencia de organismos autónomos. Pese a esto, anunció que se invitará a autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público para que participen en el diálogo que se reanudará este miércoles.

"(…) Esta es una conversación por lo menos de la provincia de Cotabambas, no es solamente una conversación de Fuerabamba. Siento que los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba están buscando mantener un protagonismo que en mi opinión va a en contra del diálogo grande que tenemos que ver. El plan de desarrollo que firmó el entonces ministro de Transportes, hoy el presidente Vizcarra, es un plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas", indicó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA