Tanaka: Reforma política "se diluiría muchísimo" si no se aprueba la bicameralidad

En entrevista con RPP Noticias, el integrante de este grupo de trabajo recordó que cuando conversaron este tema con las bancadas recogieron "un consenso muy amplio". Además, indicó que aprobarla por una cuestión de confianza "es una herramienta en última instancia".

La comisión de reforma política presentó propuestas al Ejecutivo. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El politólogo Martín Tanaka, integrante de la comisión de reforma política, consideró que si el Congreso -o el Ejecutivo- no aprueba la propuesta para retornar a la bicameralidad, incluida en el grupo de propuestas presentadas hace unos días a la Presidencia del Consejo de Ministros, "se diluiría muchísimo de lo que estamos proponiendo".

"Lo ideal es que los actores políticos se compren el pleito. Cuando hemos conversado con los actores (bancadas) recogimos un consenso muy amplio en torno a la bicameralidad. Cuando nosotros empezamos el trabajo teníamos dudas, después de esa rueda de conversaciones dijimos que el 90% está de acuerdo", señaló a RPP Noticias.

Por su parte, Paula Muñoz, también integrante de esta comisión, precisó que la propuesta sobre bicameralidad presentada en este informe final es distinta al proyecto que se sometió a referéndum en diciembre del año pasado.

"Si recuerdan la propuesta de bicameralidad llegó a tener una mayoría de aprobación en algún momento, pero el Ejecutivo decidió dejar de apoyarla porque la propuesta original se desnaturalizó", anotó.

Tanaka y Muñoz calificaron de "ambicioso" el reciente informe que presentó este grupo de profesionales y en el cual se plantean 12 proyectos de ley. En ese sentido, coincidieron en que se debe dar un tiempo para que esta propuesta sea analizada y debatida.

"Nosotros hemos presentado un paquete que es ambicioso. No es una aspirina, sino que efectivamente se quiere cambiar las cosas. Esperemos que en estos días que el informe se está leyendo, los actores políticos establezcan un compromiso firme de hacer algo. No tiene que ser exactamente lo que nosotros hemos propuesto, pero sí tomarlo como referencia para hacer algo significativo", señaló Tanaka.

Finalmente, Tanaka reconoció que la posibilidad de llevar estas propuestas a un proceso de confianza "es una herramienta en última instancia". Los politólogos también aprovecharon la entrevista para negar que algún integrante de este grupo de trabajo haya cobrado por esta actividad.

"Aspiramos a que esto sea fruto de una conversación y de un consenso. Lo que tendría que ocurrir es una conversación donde está el presidente, PCM, presidente del Congreso y líderes de las bancadas para tomar una decisión sobre qué es lo que quieren sacar adelante", dijo.

¿Qué opinas?