Vizcarra - Alarcón
El mandatario recordó las denuncias constitucionales contra el legislador. | Fuente: Presidencia Peru - Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este jueves que la difusión de los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’ representa un complot por parte de un grupo de personajes que quieren tomar el control del Gobierno.

Vizcarra Cornejo sostuvo que estas grabaciones tienen el objetivo de sacar sus palabras fuera de contexto, por lo que calificó esta intención como una “patraña que busca desestabilizar la democracia”. En esa línea, el jefe de Estado cuestionó que sea Edgar Alarcón quien presente los audios, legislador que tiene una investigación en contra por diversos delitos.

Quien presenta los audios es el mismo personaje, convertido hoy en congresista, al cual la Fiscalía ha solicitado levantarle la inmunidad parlamentaria para continuar las investigaciones pendientes por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso, omisión de funciones y falsificación de documentos”, sostuvo el mandatario.

Difusión de audios antes de debate de reforma

El mandatario puntualizó también que la difusión de los audios, se da luego de que el Gobierno instara al Parlamento a que aprueba un proyecto de la reforma electoral, a fin de que sean aplicables para los comicios de 2021.

“Llama la atención que esta grabación se haga pública al día siguiente que demandamos al Congreso aprobar la reforma sobre el impedimento de postular a candidatos sentenciados, que estaba hoy en la agenda del Pleno”, indicó.

Crisis por audios

El parlamentario Edgar Alarcón presentó ante el Pleno del Legislativo una serie de audios vinculados al caso ‘Richard Swing’. En una de las conversaciones el presidente Martín Vizcarra coordina junto a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y la exfuncionaria Karem Roca Luque la respuesta que daría el Ejecutivo ante la Fiscalía por el caso 'Richard Swing'.

En el segundo audio, se escucha a Roca Luque conversar sobre su renuncia con el Jefe de Estado, mientras que en la tercera grabación se puede escuchar a Roca Loque conversar con el cantante Richard Cisneros

Tras la difusión de estas grabaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino declaró al Parlamento en sesión permanente y convocó a Junta de Portavoces, mientras que el presidente Martín Vizcarra se reunió con su Consejo de Ministros.