Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Verdadero o Falso? | César Acuña: “Como partido, siempre hemos apoyado al gobierno”

Cesar Acuña
Cesar Acuña | Fuente: Andina

El presidente y fundador del partido Alianza Para el Progreso fue consultado sobre el rol que tuvo su partido en el enfrentamiento político entre el Legislativo y el Ejecutivo, que derivó en la reciente disolución del Congreso. En ese marco, el excandidato presidencial dijo lo siguiente: “Como partido siempre hemos apoyado al gobierno. Al extremo que fuimos el primer partido que, el 10 de agosto, sacamos un comunicado en donde dijimos que nosotros estábamos de acuerdo con el adelanto de elecciones”. Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso

Contexto: Declaraciones a la prensa

Fecha de la declaración: 6 de octubre del 2019

La afirmación específica de César Acuña se produjo en medio del siguiente diálogo con periodistas de la región Arequipa:

César Acuña (CA): “[...] Como partido. siempre hemos apoyado al gobierno. Al extremo que fuimos el primer partido que, el 10 de agosto, sacamos un comunicado en donde dijimos que nosotros estábamos de acuerdo con el adelanto de las elecciones, siempre y cuando se haga en dos legislaturas [..]”.
Periodista (P): Sin embargo se ha cuestionado la postura de Richard Acuña que votó por la elecciones de este miembro del Tribunal Constitucional [...]
CA: Creo que la actitud de los 6, de los 7 congresistas de APP, nadie lo puede desconocer. [Ha sido] una actitud que todo el país lo ha criticado, pero los 6 no son el partido, que ellos respondan por qué votaron.

P: Pero finalmente son los que representan al partido en el Congreso...

César Acuña: Sí, pero yo soy presidente del partido. No ha habido consigna, yo he estado fuera, de viaje [...].

En principio, es cierto que, tras el Mensaje a la Nación del 28 de julio en el que Martín Vizcarra propuso el adelanto de elecciones generales, el 10 de agosto del 2019 el partido de Alianza para el Progreso emitió un comunicado en el que decía lamentar la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y se mostraba a favor de la reforma planteada por el jefe de Estado. Por entonces, el partido de Acuña exhortó a que la reforma planteada por el gobierno se realice “de la manera más rápida posible, sin costos ni demoras”, y pidió que el proyecto de ley de reforma constitucional sea aprobado en dos legislaturas consecutivas.

Dicho comunicado fue suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional de Alianza para el Progreso y estuvo firmado por el entonces congresista Luis Iberico, como secretario general del partido, y por Humberto Acuña, secretario nacional de Organización Partidaria. Este documento fue difundido a través de las redes sociales, incluso desde la cuenta en Twitter de la bancada de APP.

Sin embargo, el 26 de septiembre del 2019, en la Comisión de Constitución del Congreso fue puesto a votación el predictamen que recomendaba el archivamiento del proyecto de ley del gobierno que proponía el adelanto de elecciones y las votaciones de APP no fueron de respaldo al gobierno.

Por ejemplo, en un primer momento se votó una cuestión previa interpuesta por el exparlamentario Yonhy Lescano para que el grupo de Constitución detuviera sus actividades hasta que la Comisión de Venecia se pronuncie sobre el proyecto de adelanto de elecciones. La propuesta fue desestimada con los votos a mano alzada de la mayoría de parlamentarios, incluido el de Marisol Espinoza, entonces congresista de AP.

Inmediatamente después, se aprobó archivar el proyecto. Esta nueva decisión, contraria a la propuesta de Vizcarra, también contó con el voto de la congresista Espinoza.

Pero Espinoza -quien sería separada de APP por estas votaciones y por presentar una demanda de amparo contra la propuesta del Presidente de la República- no fue la única integrante de ese partido que ha opuesto a las propuestas del gobierno.

Un día después del archivo del proyecto de adelanto de elecciones, el 27 de septiembre, el presidente Vizcarra anunció que presentaría una cuestión de confianza para modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, debido a que el proceso en curso se estaba realizando con celeridad y sin transparencia, y sin verificar los antecedentes de los candidatos.

El 30 de septiembre, el Pleno del Congreso se reunió para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Ese día, la congresista Indira Huilca interpuso una cuestión previa para suspender el proceso de elecciones de magistrados del TC, en el marco de lo denunciado por el gobierno. Sin embargo, esta fue desestimada con 80 votos, entre los que se cuentan los de todos los integrantes de la bancada de APP que se encontraban presentes, incluidos su vocero titular y los voceros alternos: Richard Acuña, Miguel Castro, Rebeca Cruz, Marisol Espinoza, Luis Iberico, Eloy Narváez, César Vásquez y Francisco Villavicencio.

Del mismo modo, a la hora de votar la incorporación del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional, nuevamente los congresistas de APP que se encontraban presentes votaron en conjunto a favor de la elección del abogado, en abierta discrepancia con el planteamiento del Ejecutivo. Los congresistas que votaron fueron Acuña, Castro, Cruz, Espinoza, Iberico, Narváez, Vásquez y Villavicencio.

Esa misma noche, tras el anuncio del presidente Vizcarra de disolver el Congreso de la República, el Pleno ya disuelto puso a votación la moción N° 10651 que, en respuesta, declaraba la incapacidad temporal del mandatario. La propuesta fue aceptada también con los votos de los integrantes de la bancada de Alianza Para el Progreso, entre los que estaban Richard Acuña, Carlos Castro, Rebeca Cruz, Marisol Espinoza, Luis Iberico, César Vásquez y Francisco Villavicencio.

Sin embargo, estas no fueron las únicas veces en que Alianza para el Progreso votó a favor del archivo de propuestas legislativas del gobierno.

Por ejemplo, debe recordarse que APP fue uno de los partidos políticos que en mayo del 2019 votó a favor de archivar la propuesta del Ejecutivo para que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria, tema central en la reforma política del gobierno. Esta vez los votos contra la propuesta oficial fueron de los congresistas Luis Iberico y Marisol Espinoza al interior de la Comisión de Constitución.

Así también, en mayo del 2019, llegó al Pleno del Congreso el proyecto de Ley N° 3165/2018-PE, que buscaba crear el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, ingresado por el Poder Ejecutivo en agosto del 2018. Esta propuesta era parte de los proyectos de ley presentados con carácter de urgencia para la Reforma del Sistema de Justicia, anunciada por Vizcarra en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2018.

Sin embargo, la iniciativa fue desestimada al obtener 31 votos a favor, frente a 39 abstenciones, entre los que se cuentan los votos de varios parlamentarios de Alianza para el Progreso. De los 4 congresistas de APP que votaron, solo el expremier César Villanueva lo hizo a favor. Los otros 3 integrantes (Rebeca Cruz, Luis Iberico y Eloy Narváez) se sumaron a la mayoría de abstenciones.

A una consulta para esta verificación, el excongresista y vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, indicó que el presidente de su partido se refería a que APP no fue una fuerza opositora del gobierno de Martín Vizcarra.

“Lo que ha querido decir el presidente del partido es que nosotros no hemos sido una oposición por oposición, que no hemos creído en un afán obstruccionista contra el gobierno. Al contrario, [en] las cosas buenas que el gobierno impulsaba, como, por ejemplo, el tema de la reforma política, la reforma judicial, APP era uno de los primeros partidos que se pronunciaba públicamente a apoyarlo. Lamentablemente, contra de la decisión del partido, sabemos que el último jueves, antes del 30 de septiembre, Marisol Espinoza tomó personalmente la decisión de votar en contra [del adelanto de elecciones]”, explicó Vásquez.

A la consulta sobre la abstención de la mayoría de los parlamentarios de APP respecto al proyecto de ley del Ejecutivo que creaba el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, el excongresista Vásquez dijo no recordar la votación de su partido para esa iniciativa.

Con relación a las votaciones de Alianza para el Progreso ocurridas el último 30 de septiembre, entre las que destaca la suspensión temporal de Martín Vizcarra, el parlamentario señaló que fueron un error. “Lo que ocurrió el 30 de septiembre fue una situación que se salió de control, no se pensaba, por ejemplo, que se iba a votar una cuestión de confianza”, y añadió que, si bien habían sido un error gravitante, en los últimos tres años su bancada fue la que más coincidió con el gobierno.

Sobre el archivamiento del proyecto de ley del Ejecutivo para modificar la inmunidad parlamentaria, también con votos de Alianza para el Progreso, Vásquez refirió que esto se debió a una decisión personal de Marisol Espinoza. Sin embargo, al ser consultado, precisó que no existían procesos disciplinarios previos contra Espinoza por haber tomado decisiones unilaterales frente a la bancada. 

Tras los antecedentes expuestos, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del presidente del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, respecto a que su partido siempre ha apoyado al gobierno, es engañosa.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA