Martos: "No descartamos ninguna herramienta legal que nos permita mantener la estabilidad política"

El titular del Gabinete Ministerial indicó que el Gobierno está siguiendo de cerca lo que suceda en el Parlamento y en relación a eso decidirán cuál será la mejor manera de defender la estabilidad política. Pese a esto, pidió a los congresistas madurez en este tema y que antepongan al país a sus intereses partidarios.

Walter Martos
El titular del Gabinete Ministerial sostuvo que están pendientes de lo que suceda en el Legislativo. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró la noche de este miércoles que el Gobierno no descartará ninguna herramienta legal para mantener la estabilidad ante una eventual aprobación de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra desde el Congreso por los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’.

Según explicó, el Gobierno está siguiendo de cerca lo que suceda en el Legislativo y en relación a eso verán cuál será la mejor manera para defender la estabilidad política del país, que estén dentro del marco constitucional. Al ser consultado sobre si se trataría de recurrir al Tribunal Constitucional, el titular del Gabinete Ministerial dio una respuesta afirmativa.

“Nosotros no descartamos ninguna herramienta legal que nos permita mantener la estabilidad política del país y tenemos que hacer lo que nos corresponde dentro del marco legal y la Constitución”, sostuvo Martos en Canal N.

Llamado a congresistas

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros dijo que no se ha conversado con ningún representante de las bancadas del Congreso. Sin embargo, dijo que espera que haya madurez al momento de las votaciones y que los legisladores antepongan el país a cualquier interés partidario.

“Espero que haya una madurez en la gran mayoría que conozco de los congresistas (…) En este momento tienen que pensar primero en el país y después en cualquier interés subalterno que pueda haber de partido o de grupo. Creo que la gran mayoría de ellos está a la altura de estas circunstancias y esperemos por el bien del país que no prospere la vacancia”, dijo.

Crisis por audios

El parlamentario Edgar Alarcón presentó ante el Pleno del Legislativo una serie de audios vinculados al caso ‘Richard Swing’. En una de las conversaciones el presidente Martín Vizcarra coordina junto a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y la exfuncionaria Karem Roca Luque la respuesta que daría el Ejecutivo ante la Fiscalía por el caso 'Richard Swing'.

En el segundo audio, se escucha a Roca Luque conversar sobre su renuncia con el Jefe de Estado, mientras que en la tercera grabación se puede escuchar a Roca Loque conversar con el cantante Richard Cisneros

Tras la difusión de estas grabaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino declaró al Parlamento en sesión permanente y convocó a Junta de Portavoces, mientras que el presidente Martín Vizcarra se reunió con su Consejo de Ministros y en mensaje a la Nación aseguró que no renunciaría a la Presidencia, luego de calificar los audios como un complot.