Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Merino defiende mecanismo de votación parlamentaria: "El TC se está metiendo en temas que no le corresponden"

Declaraciones de Manuel Merino, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Manuel Merino, adelantó que, en caso el Ejecutivo observe la cuestionada ley sobre retiro de aportes a la ONP, el Parlamento la aprobará por insistencia. "El Estado no puede decir que no hay plata o hacer perro muerto", señaló.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, defendió la aprobación del proyecto de ley que propone el retiro de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y aseguró que, de ser observada por el Ejecutivo, será aprobada en el Parlamento por insistencia.

"El Estado no puede salir a decir (es) mi plata, tiene que encontrar la fórmula. Es inconsecuente decir que no hay plata para darle a estas personas que aportaron, que nunca recibieron absolutamente nada, y que el Estado diga, simplemente, que no hay plata o hacer perro muerto. Eso no puede ser", señaló.

Asimismo, Merino de Lama cuestionó que algunos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se hayan pronunciado en contra de esta medida y del mecanismo de votación a través de los voceros parlamentarios. Sobre esto último, el titular del Congreso aseguró que, de ser necesario, recibirán las observaciones y buscarán mejorar esta dinámica.

"Está poniendo otras normatividades paralelas. No le corresponde meterse, pero se está metiendo. Nosotros hemos instrumentado las sesiones virtuales y las seguiremos mejorando, pero lo que hemos aprobado hasta aquí es válido", aseguró.

Finalmente, Manuel Merino consideró que, con esta decisión, el Congreso "le está demostrando" al presidente Martín Vizcarra que "tenemos que reordenar el país". En ese sentido, señaló que el Parlamento continuará sus esfuerzos "para que la población sienta que ha tenido un Congreso, disperso por varios grupos políticos, pero pensando en el Perú".

Defensoría rechaza retiro de aportes

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la aprobación del proyecto de ley que propone el retiro de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP). A través de un pronunciamiento, indicó que, si bien este persigue resolver, a corto plazo, esta situación, "es evidente que los efectos serán contraproducentes para millones de peruanos y peruanas".

Según recordó la institución, actualmente existe "un serio problema" con el gran número de personas que, a pesar de haber contribuido durante varios años al Sistema Nacional de Pensiones, no puede acceder a una pensión de jubilación al alcanzar los 65 años por no haber cumplido el requisito de los 20 años de aportes, "situación que es claramente injusta" y que se agrava por los efectos que la pandemia causa en la población.

Asimismo, advirtió que los aportes de los trabajadores no son suficientes para financiar el pago mensual de los pensionistas. En ese sentido, indicó que la ONP "opera con un déficit financiero que requiere transferencias anuales del Estado", como los más de S/.1,800 millones anuales que se han canalizado en los últimos 5 años para cumplir con el pago.

Luego de señalar que esta situación refleja que el sistema, tal como está diseñado, "resulta inviable", la Defensoría del Pueblo consideró que "resulta vital" no poner en riesgo el trabajo de varios actores políticos para emprender una Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano con normas "que harían más complicado hallar una solución".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA