Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minedu alista becas para estudiantes de universidades a las que se denegó el licenciamiento

Más de 55 mil alumnos afectados por falta de licenciamiento.
Más de 55 mil alumnos afectados por falta de licenciamiento. | Fuente: Foto: Andina

El diseño de la beca para estudiantes de universidades declaradas no licenciadas estará a cargo de especialistas del Pronabec y de la Dirección de Educación Superior (Digesu). La beca estará dirigida a estudiantes en situación de pobreza.

El Ministerio de Educación alista becas para estudiantes de escasos recursos económicos de universidades declaradas no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), anunció la ministra Flor Pablo.

"El Minedu, asumiendo que pueda ver algún perjuicio en este proceso (de denegatoria del licenciamiento), está evaluando y trabajando una beca para que algunos estudiantes puedan continuar sus estudios", informó en declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano.

Voceros del Minedu explicaron a la agencia Andina que el diseño de la beca para estudiantes de universidades declaradas no licenciadas está a cargo de especialistas del Pronabec y de la Dirección de Educación Superior (Digesu). La beca estará dirigida a estudiantes en situación de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Recientemente la ministra Flor Pablo señaló, en declaraciones a la prensa, que los recursos legales que han iniciado algunas universidades no licenciadas no frenarán el objetivo de  "resguardar la calidad universitaria". De igual modo, hizo un llamado "a la responsabilidad" que deben tener los jueces cuando revisen estos caos y emitan este tipo de sentencias.

Más de 55 mil alumnos afectados por falta de licenciamiento

Este martes la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada SISE debido al incumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad. De esta manera, esta casa de estudios, que ofrece cinco carreras, se convierte en la número veinte con resolución de denegatoria del licenciamiento institucional.

Los 1665 alumnos que estudiaban en la Universidad SISE, según cifras oficiales del semestre 2019-1, se suman a los más de 54 mil estudiantes de las otras 19 universidades a las que Sunedu les denegó el licenciamiento institucional. SISE se encuentra en el cuarto lugar de las universidades que deberán cerrar con mayor cantidad de estudiantes, detrás de las universidades Telesup (20,274), Inca Garcilaso de la Vega (16,650) y la Universidad Particular de Chiclayo (6,234).

Los 55,722 estudiantes afectados por esta denegatoria de licenciamiento tendrán que acogerse a un proceso especial de admisión, que incluye un examen de suficiencia académica, para continuar sus estudios en una carrera autorizada. Cabe precisar que recientemente un juez de Bagua le otorgó una medida cautelar a Telesup para que pueda continuar con sus actividades; sin embargo esta medida ya fue impugnada por la Sunedu.

Entre los principales incumplimientos de las universidades que no alcanzaron su licenciamiento se encuentra que estas no presentaron evidencia consistente de sus instrumentos de planificación y gestión, ni garantizaron una ruta de mejora de la calidad que permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales, de calidad y de evaluación. Asimismo, se detectaron inconsistencias entre los planes de estudio y los sílabos, que reflejan incumplimiento del número de créditos académico mínimos establecidos en la Ley Universitaria.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA