El sistema cualitativo que se emplea en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C) se extenderá solo a los alumnos de primero de secundaria, señaló la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer.
La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, dijo que este año no se aplicará la evaluación de los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados con una escala de calificación anunciada semanas atrás.
La funcionaria señaló a El Comercio que el sistema cualitativo que se emplea en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C) se extenderá solo a los alumnos de primero de secundaria.
Semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció un cambio en la forma en que se evalúa el desempeño de los estudiantes, que se desarrolla actualmente utilizando la escala vigesimal. La propuesta del portafolio que se iba a implementar, y que responde a la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica, se expresaba en cuatro escalas: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).
El plan de la viceministra de Gestión Pedagógica, aunque no el modelo, fue criticado por el exministro de Educación, Idel Vexler, quien lo calificó de "improvisado". Aseguró que "no es fácil cambiar de un sistema a otro".
Lo que dice el ministerio
El Ministerio de Educación informó que se ha dispuesto la implementación gradual en la educación secundaria, empezando con primer año, la escala de evaluación por logros de cuatro niveles que se usa en educación inicial y primaria y que progresivamente reemplazará a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.
"La segunda [norma] extiende el uso de la evaluación por logros, una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que el CNEB [Currículo Nacional] enfatiza”, precisó la viceministra Helfer, a través de un comunicado.
La extensión gradual a secundaria de la escala de evaluación de logros en cuatro niveles que hoy se utiliza en educación primaria y secundaria es fundamental para consolidar el enfoque de competencias, añade Susana Helfer.
“Se requiere de una descripción detallada de los logros correspondientes a cada nivel para que alumnos, docentes y padres pueden identificar las oportunidades de mejora de cada caso. La escala que se usa actualmente en secundaria tiene 20 niveles y no entrega el detalle requerido”, manifestó.
Comparte esta noticia