Mininter entregó casi 700 millones de soles a municipios por inseguridad ciudadana

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe aseguró que trabaja coordinadamente con los diversos municipios y que buscan reforzarlos.
Ministro Pérez Guadalupe en mesa de trabajo. | Fuente: Andina

El Ministerio del Interior ha transferido, a agosto de este año, 686 millones de soles a unas 854 municipalidades para el reforzamiento de la seguridad ciudadana en su jurisdicción, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el titular del portafolio refirió que se trata de un buen avance, porque en los últimos tres meses se han incorporado 242 municipalidades a esta cobertura, con un aumento del presupuesto de 201 millones de soles.

En el tema de cooperación con las municipalidades, Pérez Guadalupe informó que los 140 comisarios de Lima han cumplido a la fecha con una disposición dada por su despacho en agosto pasado, que trimestralmente reporten a los alcaldes sobre el estado de la seguridad ciudadana en su distrito.

Además, informó que se ha cumplido con capacitar a 177 serenos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y la meta es mil serenos instruidos para finales de año por la institución policial.

VIOLENCIA FAMILIAR Y ASIGNACIÓN POR ALIMENTOS EN LA INSTITUCIÓN

En la lucha contra la corrupción policial, Pérez Guadalupe anotó que de mayo a septiembre se han sancionado a 103 agentes, 95 oficiales y 8 oficiales, gran parte de ellos gracias a llamadas recibidas al teléfono 1818.

Este sistema permite recibir denuncias de manera anónima, en lo que va del año se han recibido 173 denuncias por esta vía.

Finalmente, el ministro Pérez Guadalupe informó que el 43% de los policías sufren descuentos en sus boletas de remuneraciones por asignación judicial por alimentos, es decir, que cuentan con más de un matrimonio.

Señaló que al interior de la Policía se ha detectado serios problemas de violencia familiar, para lo cual se vienen dictando talleres, para prevenir estas conductas.

Además, anotó que el mismo reglamento policial ha incluido este comportamiento como falta grave.

Andina