Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Ministra de Salud: Decreto de urgencia para el aseguramiento universal "cierra una deuda histórica"

Ministra brindó detalles sobre el decreto de urgencia que establece medidas para garantizar la cobertura universal de la salud. | Fuente: RPP Noticias

En su primera entrevista a un medio de comunicación, Elizabeth Hinostroza destactó que el aseguramiento universal también incluye, en un primer nivel, a la salud preventiva.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó el reciente decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros que establece medidas inmediatas para garantizar la cobertura universal de la salud. En su primera entrevista a un medio de comunicación, dijo que con esta norma se pretende cerrar las brechas de la población sin cobertura.

"Con esto el Gobierno cierra una deuda histórica que teníamos con los ciudadanos porque en un país como el nuestro, si tenemos presente que la salud es un derecho, cada peruano que no tiene seguro corre el riesgo de quedarse sin atención y cada vida es valiosa. Todas las limitaciones tienen que irse cubriendo y para eso está la gestión", señalo a RPP.

Hinostroza, quien además es general de la Policía Nacional en situación de retiro, precisó que el aseguramiento universal también incluye, en un primer nivel, a la salud preventiva. En ese sentido, destacó que recientemente se ha logrado una "cifra histórica" en el número de personas vacunadas contra enfermedades inmunoprevenibles.

Asimismo, destacó el uso más frecuente de la telemedicina que permite ahorro de dinero de los recursos destinados, además de una mejor y más oportuna atención a personas que viven alejadas. Como ejemplo, recordó un reciente caso de un niño con tumor renal que llegó a Lima para operarse "en tiempo récord" luego de haber sido atendido a distancia.

"Se han hecho más de 21 mil consultas por telemedicina y eso es importante (…) Tenemos que entender que todo tiene una línea de tiempo, no es de un día a otro. Estamos en los dos primeros años de telemedicina con muy buenos resultados y con un gran compromiso de las regiones, que es lo más importante", señaló.

La ministra recordó que en el país y en la región existe una brecha de recursos humanos, concretamente en especialistas, por lo que ante esto la telemedicina resulta importante para la atención de pacientes. "La vida y la salud no pueden esperar y por eso nosotros tenemos que crear estrategia como la telemedicina y el intercambio prestacional", resaltó.

Congreso

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, brinda su primera entrevista en medios.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA