Director de hospital en Puno advirtió la falta de especialistas. | Fuente: Foto referencial: Andina

El doctor Stalin Ramos, director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, señaló que esta región no es ajena a la problemática nacional puesta en evidencia por las deficientes infraestructuras de hospitales a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que la crisis que atraviesa el sector salud "no de ahora, sino de años atrás".

En diálogo con RPP Noticias, el médico mencionó que, más allá del problema generado por la falta de incubadoras a nivel nacional, el principal problema que aqueja a este hospital es el número de pediatras. Según detalló, cuenta con cinco para poder atender consultorios externos, emergencias, neonatología y otras áreas.

"Actualmente no existen pediatras en la región. Todos los pediatras están laborando y por eso el Perú, a nivel nacional, tiene un déficit de 13 mil médicos especialistas. El problema no es solamente en Puno, es a nivel nacional", señaló luego de explicar que este problema surge por la falta de presupuesto para implementar nuevas plazas.

El doctor Ramos también informó que en lo que va del año tienen 1100 nacidos vivos y 16 fallecidos, no por la falta de incubadoras, sino por otros factores como el clima. "En Puno estamos a 6 grados en la ciudad, pero en las zonas lejanas estamos a bajas temperaturas (…) Otros pacientes vienen referidos de otros hospitales en un grado muy complicado", comentó.

Hospital cuenta con incubadoras

En otro momento, el director del hospital Manuel Núñez Butrón señaló que este nosocomio cuenta actualmente con 14 incubadoras que funcionan adecuadamente y 2 inoperativas. Sin embargo, precisó que con el plan de equipamiento y reposición -a través del Ministerio de Salud- se están adquiriendo cuatro que llegarán en las próximas semanas.

"Es un plan de reposición que el Minsa brinda a todas las regiones, pero ya depende de cada director implementar de acuerdo con la necesidad del servicio. Nosotros acá en el hospital creemos que nos falta las incubadoras", detalló. Asimismo, indicó que también están adquiriendo cuatro incubadoras para llegar a 18, aunque reconoció que "nunca será suficiente".

¿Qué opinas?