El ministro de Defensa indicó que la prioridad del Ejecutivo es que las instituciones del Estado puedan contar con funcionarios capaces de cara a 2024, debido a que se trata de un Gobierno de transición.
Jorge Chávez, ministro de Defensa, señaló que no se ha avanzado nada en su sector desde el inicio desde julio de 2021, debido a los continuos cambios de ministros que se realizó durante la gestión el vacado expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por un intento de golpe de Estado.
En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, el ministro indicó que, al asumir el cargo, encontró el sector Defensa con problemas y en una situación muy complicada. Algo que calificó como si se hubiera retrocedido en el tiempo, pues no hubo ningún avance en dicho ministerio.
“Habiéndose hecho una alta rotación de las autoridades cada uno tenía la costumbre de llevar a su gente, por lo tanto, hablamos de que, si hubo 6 ministros de Estado en el despacho de Defensa, cada tres meses cambiaba todo. Prácticamente hemos retrocedido en el tiempo a julio del 2021 y da la impresión de que no se ha hecho absolutamente nada”, sostuvo.
Nuevas designaciones
En esa línea, Chávez manifestó que se está trabajando para nombrar funcionarios competentes en los diversos sectores del Estado y que se está evaluando a quienes fueron nombrados durante la gestión de Pedro Castillo y continúan en sus cargos.
El ministro precisó que la prioridad del Ejecutivo es que las instituciones del Estado puedan contar con funcionarios capaces y técnicos de cara a las elecciones generales de 2024. Asimismo, precisó que el gobierno de Dina Boluarte es uno de transición de cara a dichos comicios.
“Nuestro propósito es que las instituciones del Estado en este periodo de transitoriedad que vamos a tener hasta julio de 2024 esté en las mejores condiciones para que el próximo Gobierno pueda realizar sus funciones como debe de ser”, sostuvo.
Sobre fallecidos en protestas
En cuanto a los fallecidos que dejaron las protestas en diversas partes del país, el ministro indicó que se tiene que transparentar lo sucedido y esperar a que Fiscalía se pronuncie al respecto. Asimismo, dijo que el actuar de las Fuerzas Armadas se dio en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno.
“Lamento mucho lo sucedido y lo que se tiene que llevar a cabo es transparentar lo sucedido, esperar a lo que manifieste el Ministerio Público, titular de la acción legal, conjuntamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le hemos brindado todas las facilidades para que se desplace a la zona”, dijo.
“Nosotros no estamos en guerra con nuestra población, de ninguna manera, estamos para protegerlos, pero también comprendan que, en el marco de la declaratoria del Estado de emergencia, tenemos que garantizar el bienestar de toda la población”, añadió.