La Cancillería indicó que ha invitado a la misión de la CIDH a retornar al Perú para culminar su trabajo vinculado a los derechos humanos. Dicha misión estuvo en nuestro país entre el 20 y el 22 de diciembre últimos.
La Cancillería peruana informó hoy, vía redes sociales, que "ha formalizado" la invitación del país a la misión de alto nivel de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que "culmine" su trabajo de "verificación" de cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos por parte del Estado.
Cabe recordar que dicha misión estuvo en el Perú entre el 20 y el 22 de diciembre últimos y se reunió con diversas instituciones estatales y de la sociedad civil para recabar información sobre las protestas registradas en diversas regiones del país.
"El Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la CIDH para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas", señaló Cancillería.
Asimismo, la entidad diplomática indicó que "aún no hay una fecha definida" para esa visita, pero que está programada para enero del próximo año.
Dina Boluarte se reunió con misión de la CIDH
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a Lima el pasado 20 de diciembre en visita técnica, liderada por su secretaria ejecutiva, Tanua Reneaum.
Según informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa, el encuentro se efectuó aquel día, desde las 10:30 am., en Palacio de Gobierno.
La reunión contó con la participación de Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores; y José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Por parte del CIDH, estuvieron presentes Tania Reneaum; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación; y Miguel Mesquita, coordinador de Monitoreo.
Boluarte indicó a los representantes del CIDH que es sumamente importante realizar el adelanto de elecciones generales en el 2023, aunque el Congreso debía definir la viabilidad de esa propuesta.
La delegación de la CIDH mantuvo reuniones tanto en Lima como en otras zonas del país, con autoridades estatales y organizaciones, para recibir información sobre la crisis institucional y protestas en regiones.
Comparte esta noticia