No obstante, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, dijo que esperan el informe final del Osinergmin para saber con precisión “cuánto fue el volumen del derrame” de crudo.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, afirmó que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 de diciembre en el mar y playas de la provincia de Talara, región de Piura, no ha sido grande, sino “relativamente pequeño”.
Las declaraciones del alto funcionario, sin embargo, divergen de las de los pescadores, hoteleros y de otros gremios, que han denunciado graves afectaciones económicas y ambientales, debido a esta emergencia ecológica y por la que han exigido a la empresa Petroperú una indemnización justa e inmediata.
Montero Cornejo indicó que están esperando el informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para saber con precisión “cuánto fue el volumen del derrame” de crudo que ha afectado las playas La capullana, El anchón, La palizada y La bola.
“Está todavía en investigación (…). Imagino que, en las próximas una o dos semanas, deberíamos tener el informe final de Osinergmin”, dijo.
Cuando se le consultó respecto a un estudio de CB Consultora Opinión Pública de Argentina, según el cual Dina Boluarte es catalogada como la peor presidenta de Sudamérica, ocupando el último lugar del ranking, el ministro Montero Cornejo aseguró que el Ejecutivo “no mira las encuestas”.
“Este gobierno hace obras, tiene 2,5 % de inflación, 83 000 de dólares en reservas internacionales, 3,2 % de crecimiento económico y 51 000 millones de soles en inversión pública; por lo tanto, a nosotros las encuestas nos tienen sin cuidado”, enfatizó.
El alto funcionario, quien participó en Miraflores en un acto público del proceso de adjudicación del proyecto polimetálico El Algarrobo, ubicado en la región de Piura, aseguró también que la Administración Boluarte está “trabajando por el Perú”. “Hemos pasado una magnífica Navidad, [ahora] vamos a pasar una magnífico Año Nuevo. Hay paz social, crecimiento económico y estabilidad”, expresó.
El proyecto minero El Algarrobo
El Algarrobo es un proyecto situado en el distrito piurano de Tambogrande y contempla la extracción de cobre, zinc y plata. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó el desarrollo de esta iniciativa extractiva a la compañía Minas Buenaventura S.A.A. por un monto total de US$ 2 753 millones (1 994 millones de dólares en gastos de operación para los primeros 10 años y los restantes 759 millones de dólares para la inversión).
Según Proinversión, el proyecto contribuirá a la reactivación económica de la región, especialmente en el sector agrícola, y fortalecerá la posición de Perú en el ranking mundial de minería. En este caso, se prevé la formación de Comités de Monitoreo Participativo, integrado por representantes locales, que supervisarán la calidad del agua y comunicarán los resultados del monitoreo a la comunidad.
“El proyecto brinda la posibilidad de hacer realidad la ruta de transformación económica para Tambogrande, Sullana, Piura y Paita, reforzando la importancia de la región Piura para el crecimiento del Perú”, concluyó Jorge Montero Cornejo, según cita el Ministerio Energía y Minas en sus redes sociales.
Lima
Jorge Luis Montero
Te recomendamos
Comparte esta noticia