Ministro Vásquez: Presidente Humala no violentó ninguna norma electoral

"Para existir infracción debe producirse afectación o favor a candidatos o partidos políticos, situación que no ha ocurrido". Agregó que el mandatario no ha sido notificado.
Ministro de Justicia, Aldo Vásquez | Fuente: Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala, tiene derecho a informar sobre las acciones de gobierno, obras y programas sociales en favor de la población, y al hacerlo no violenta ninguna norma electoral, señaló este jueves el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El titular del sector, Aldo Vásquez, aclaró que en el contexto actual las declaraciones del presidente sobre obras y programas sociales no se pueden considerar como falta de neutralidad.

Según estimó, el jefe del Estado tiene la potestad de informar sobre lo que el Gobierno realiza con el dinero de los contribuyentes, y los ciudadanos tienen el derecho de recibir información.

Agregó que el mandatario no ha sido notificado de ninguna resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera que para existir infracción a la ley electoral debe producirse afectación o favor a candidatos o partidos políticos, situación que no ha ocurrido.

Asimismo, invoca a hacer prevaler el criterio de que ninguna resolución puede limitar el derecho ciudadano de recibir información de sus autoridades sobre acciones de gobierno.

Al asistir al evento “Evaluación del estado de emergencia de la provincia constitucional del Callao”, el ministro aseguró que el nuevo marco jurídico de flagrancia promueve un Estado eficiente para administrar justicia.

Finalmente, anunció la próxima vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, Callao.

ANDINA

¿Qué opinas?