Gobierno
"(La molecular) Es una buena prueba, pero hecha en buenas condiciones", sostuvo el ministro.
00:00
Minsa
El ministro Zamora se refirió a la importancia de las pruebas rápidas. | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó la noche de este viernes la diferencia entre las pruebas rápidas y moleculares para el despistaje de la COVID-19 y por qué la primera de estas juega un papel importante en la contención de la pandemia en nuestro país.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el ministro reconoció que la prueba molecular es mejor que la prueba rápida o serológica, pero solo si se realiza en un determinado contexto (dentro de un hospital o clínica de forma controlada) y no en el actual de pandemia.

En esa línea, sostuvo que actualmente las pruebas serológicas tienen una mejor respuesta para la investigación epidemiológica equivalente, debido a que en condiciones de campo no presenta los errores de la prueba molecular.

“La prueba molecular es la mejor definitivamente, pero se hace en un contexto (...) todo en condiciones absolutamente controladas, en tranquilidad, sin estrés. Sin embargo, no estamos en condiciones de ir a la clínica o del hospital, estamos en condiciones de pandemia. La prueba serológica más modesta, menos potente que la molecular, en condiciones de campo no tiene tanto error”, dijo.

Toma de muestras e igualdad de medidas

Zamora también se refirió a la situación que afrontan los trabajadores sanitarios que deben ir a tomar las pruebas y sostuvo que muchas veces las condiciones en las que toman las pruebas no son las óptimas debido a las zonas alejadas a las que deben llegar, por lo que los tests moleculares no serían los adecuados.

“El equipo de salud tiene que tomar esa muestra en la punta del cerro, tiene que caminar en un día soleado, cargando su equipo, llegan a una casita y la toman asustados de que puedan contraer la enfermedad (…) Todos esos pasos hechos en condiciones no óptimas hacen que la prueba molecular piedra su eficacia. Es una buena prueba, pero hecha en buenas condiciones”, indicó.

El ministro también se refirió a las medidas que ha adoptado el Gobierno para garantizar que la ciudadanía permanezca en sus hogares a fin de reducir la curva de contagios y explicó que, si bien las realidades son diferentes en diversos sectores de la sociedad, no se puede afrontar con las mismas medidas para todos.

“Perú es plurinacional, pluricultural, pluritodo y las medidas que se toman tienden a ser de carácter general para luego ir ajustándose a las realidades particulares y lamentablemente no se puede cubrir todas las realidades de la misma manera”, manifestó.