Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Pedro Castillo: abogado del presidente expuso pedido para anular investigación del Fiscal de la Nación

Pedro Castillo

Pedro CastilloFuente: Editora Perú

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, sustentó la defensa del presidente Pedro Castillo al Poder Judicial que evaluará el requerimiento que presentaron para dejar sin efecto la investigación abierta contra el mandatario por la Fiscalìa de la Nación. 

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se presentó en la audiencia de tutela de derechos ante el Poder Judicial para sustentar el pedido de anular la apertura de una investigación prelimar al jefe de Estado por parte de la Fiscalía de la Nación

Espinoza declaró en la audiencia que "para interpretar la constitución no puede dejarse de lado los límites establecidos" por la Constitución sobre la investigación a un mandatario en ejercicio y sustentó de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú en que Pedro Castillo no puede ser investigado al punto de ejemplificarlo con anteriores de expresidentes del Perú.

En contraparte, la Fiscalía sostiene que hay indicios para que Pedro Castillo pueda ser investigado durante su gestión como presidente y que la posición del Ministerio Público es por escándalos coyunturales, sino que hay indicios suficientes en que el presidente se imponga a una investigación. Esto sucede en el marco del caso Provías Descentralizado-Puente Tarata, en el que el mandatario es acusado de liderar una presunta organización criminal.

Luego de que ambas partes expusieron sus argumentos, el juez supremo Juan Checkley Soria culminó la audiencia anunciando que el caso se resolverá en el plazo establecido, que debería ser entre hoy y mañana en caso continúe la citación del presidente a la Fiscalía este viernes 17 de junio.

Espinoza había declarado a RPP Noticias que la reprogramación fijada por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para tomar la declaraciòn de Pedro Castillo, es dos días después de la audiencia en la que el Poder Judicial iba a evaluar su pedido para anular la disposición fiscal y que en caso de aprobarse, el presidente ya no tendrìa que acudir a la citación del Fiscal de la Nación.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso que se reprograme para el viernes 17 de junio la declaración indagatoria del presidente Pedro Castillo.

Esta diligencia se da como parte de la investigación preliminar que se le sigue al jefe del Estado junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de Acción Popular, denominado ‘Los niños’, por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata.

El titular del Ministerio Público acogió el pedido de la defensa del mandatario para cambiar postergar la diligencia fiscal que inicialmente debía realizarse este lunes 13 de junio. Ahora el interrogatorio se realizará el viernes 17 de junio desde las 10 de la mañana en la sede principal de la Fiscalía de la Nación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA