El Poder Judicial notificó al presidente Pedro Castillo sobre su presencia virtual obligatoria, así como la de su defensa técnica para sustentar la tutela de derechos respecto de la inclusión a la investigación fiscal por el caso Provías Descentalizado – Puente Tarata.
El presidente de la República, Pedro Castillo, podrá hacer uso de la palabra para ejercer su defensa el próximo miércoles 15 de junio, cuando el Poder Judicial evalúe su requerimiento para anular la disposición fiscal que busca incluirlo en una investigación por el caso Provías Descentralizado – Puente Tarata.
Así lo dispuso el juez supremo Juan Carlos Chekley, quien determinó la presencia virtual obligatoria del investigado mandatario, así como la de su defensa técnica para sustentar la tutela de derechos que interpusieron para que quede sin efecto la disposición emitida por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Sin embargo, el magistrado precisó en su notificación que en caso de imposibilidad de conexión virtual del presidente Pedro Castillo se prescindirá de su presencia, toda vez que su derecho de defensa técnica se encuentra debidamente garantizado al ser representado por sus abogados defensores particulares.
El juez supremo Checkley Soria también notificó a la Defensoría Pública para que asigne un abogado que asuma la defensa legal del mandatario ante la eventualidad de inasistencia de su defensa legal particular.
Disposición
El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, dispuso que el presidente Pedro Castillo sea incluido en la investigación preliminar seguida al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular.
La defensa del mandatario presentó un recurso de nulidad ante esta disposición, pues consideran que dicha medida va en contra del artículo 117 de la Constitución, sobre que un presidente no puede ser investigado durante su gestión.
Comparte esta noticia