Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Pedro Yaranga sobre las protestas: En Andahuaylas tuvieron "una visión estratégica táctica militar"

Pedro Yaranga, analista político y experto en temas de terrorismo
Pedro Yaranga, analista político y experto en temas de terrorismo | Fuente: AFP

El analista político y experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, no descarta la presencia de operadores vinculados al  terrorismo y el narcotráfico en las protestas en Apurímac. Además, dijo que las comunidades si participan en las manifestaciones, pero no las dirigen.

El analista político y experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, afirmó este martes que "hay un comunicación confusa" que circula en el interior del país detrás de las protestas que exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Pedro Yaranga rechazó la versión de la congresista Elizabeth Taipe, quien aseguró a RPP Noticias que las comunidades de Apurímac se han autoconvocado para salir en manifestaciones sin dirigentes. Él aclaró que las comunidades participan en las protestas, pero no las dirigen: "los que convocan son los que tienen experiencia".

"Esta comunicación confusa es la que está circulando en el interior del país. Antes de ayer y ayer he recibido comunicaciones donde no llegan los medios de comunicación como Puerto Inca, parte de Ucayali, y me preguntaban: '¿es cierto que al presidente lo han sacado los poderesos simplemente para cambiar y para marginarnos a los pobres y que lo están torturando? Nos han dicho que salgamos a defender al presidente'. Eso es totalmente falso, entonces el lenguaje debe llegar con claridad a todo el país", dijo.

Para Pedro Yaranga los que dirigen estas protestas no responden a reclamos por obras o dejadez de autoridades locales, regionales o nacionales, sino "objetivos políticos": "El lenguaje es uno solo: cierre del Congreso y nuevas elecciones, y en algunos casos la Asamblea Constituyente", añadió.

"Visión estratégica táctica militar"

De otro lado, Pedro Yaranga consideró que los ataques a la autoridad policial e instituciones gubernamentales en Abancay han tenido "una visión estratégica táctica militar", por lo que no descarta la presencia del terrorismo, con Movadef y Conare, y el narcotráfico.

"En Andahuaylas lo primero que han hecho es atacar primero la comisaría, la policía responde al ataque a la comisaría, cercan la comisaría e inmediatamente atacan al aeropuerto ¿por qué? porque por ahí viene el auxilio a la policía. Van al aeropuerto, logran los muertos y después de los muertos inmediatamente retroceden y se dan cuenta que el apoyo viene por la zona de Ayacucho, ya que está liberada el aeropuerto Ayacucho, por la zona de Chinchero-Churipa, inmediatamente atacan esa zona para evitar que vaya el apoyo hacia Andahuaylas", expresó.

Pedro Yaranga precisó que la jornada culminó con alrededor de 12 comisarías destruidas o incendiadas, 119 policías heridos, 5 polícias liberados, de los cuales dos o tres se encuentran en UCI tras ser "previamente torturados por estas turbas".

"Eso no lo hace eso cualquiera y los ataques han sido con 'avellanas', se ha reportado por ejemplo, por inteligencia en la zona de Andahuaylas, que en algunos casos se ha utilizado dinamita. Eso no lo hace cualquiera", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA