PPK indicó que el Gasoducto Sur tiene como plazo hasta el lunes “para demostrar que pueden levantar la plata”. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuestionó a los gobiernos de sus antecesores, Ollanta Humala y Alan García, por haber contratado con Odebrecht, pese a que había sospechas de corrupción en torno a la empresa brasileña.

“Obviamente parece que ha habido corrupción. Se hablaba de esto hace años, ¿y por qué se siguió en los dos gobiernos recientes contratando si había todas estas sospechas? Esa es la principal crítica”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa, tras supervisar obras de agua y saneamiento en Huarochirí.

Proceso bien encaminado. Kuczynski consideró que las indagaciones y acciones legales en torno al caso Odebrecht están siguiendo el debido proceso, pues, de lo contrario, el país se expondría a costosos reclamos ante tribunales arbitrales extranjeros.

“Hay muchas críticas, justificadas, sin duda, pero hay un debido proceso y, si uno no sigue el debido proceso, se expone a reclamos internacionales en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que pueden ser costosos en el futuro”, anotó.

Los implicados. Consultado sobre la posibilidad de que la Fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios peruanos involucrados en casos de corrupción, el mandatario aseguró: “Primero tiene que haber pruebas y de ahí tiene que haber una orden de no salida (del país)”.

PPK también fue interrogado sobre el fallo judicial que obliga al expresidente Ollanta Humala a pedir permiso al juez cada vez que quiera salir del país. “Lo que debe haber es un debido proceso. Si el Poder Judicial tiene evidencias, que las estudie y tome las acciones del caso”, sostuvo.