El presidente se reunió con mineros artesanales en Madre de Dios a quienes dijo que su gobierno no propone "ni violencia ni nada forzoso".
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció la formación de un grupo de trabajo con ministros de Estado y representantes de la región Madre de Dios, cuyo objetivo es atender el problema de la minería artesanal. Tras la reunión también se pronunció a favor de preservar el medio ambiente y dijo que lo contrario perjudicaría al turismo.
Oro, medio ambiente y turismo. “Lo que queremos para Madre de Dios es generar trabajo, actividad. El precio del oro está subiendo, o sea, el mercado y el ambiente internacional han mejorado un poco. También queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario el turismo se va a morir”, dijo el Mandatario tras una reunión con mineros informales en la región selvática.
Minería artesanal. PPK anunció, además, la formación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será atender el problema de la minería artesanal y alcanzar una solución. Dicho grupo estará integrado por representantes del Ejecutivo y de los mineros artesanales. Yo trabajo con los ministros que me acompañan, quienes van a tener la voz cantante en esto; ellos son los titulares de Energía y Minas, de Ambiente y de Agricultura”, dijo.
El Congreso. Kuczynski indicó que el Congreso también debe estar involucrado en la solución de los temas pendientes de Madre de Dios. “Lo que voy a hacer es pedirles a los parlamentarios Pedro Olaechea y Sergio Dávila que vengan por aquí para que entiendan bien el tema, hablen con los ministros y preparen un informe. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes, porque eso toma mucho tiempo”, comentó.
Habla dirigente. Por su parte, el dirigente Eduardo Salhuana Cavides mostró su acuerdo con la reunión de trabajo y expresó su confianza en el Mandatario, en aras de resolver la problemática de su región. “Presidente, usted es una persona sana, correcta, con una gran experiencia pública, ayúdenos a solucionar el tema de la minería artesanal, todos los dirigentes que estamos acá hemos venido de corazón para buscar una respuesta a este tema a través del diálogo. El PBI (Producto Bruto Interno) regional ha caído y la delincuencia se ha incrementado, estamos seguros de que usted va a corregir todo esto”, dijo.
"En un país debe haber disciplina". PPK presidió la reunión en el marco de su segundo día de visita al sur del país, que se inició el lunes en Puno. “Hemos venido a iniciar un diálogo, no traemos soluciones ni problemas, hemos venido a escuchar (...) No proponemos ni violencia ni nada forzoso. En un país debe haber disciplina y lo que queremos es buscar un consenso alrededor del cual se pueda trabajar porque hay muchos actores en esto”, dijo el jefe del Estado.
Comparte esta noticia