El uso de mascarillas y el distanciamiento social será de carácter obligatorio.
El uso de mascarillas y el distanciamiento social será de carácter obligatorio. | Fuente: Andina

"Primero mi salud" será la frase que marca el inicio de la nueva etapa del estado de emergencia, anunció el presidente Martín Vizcarra durante su conferencia de prensa este lunes.

El lema viene de la mano con la reactivación económica, que según indicó, empezará ya a entrar en fase 2 con la reapertura de centros comerciales y conglomerados. 

"Tenemos y necesitamos una nueva convivencia. No es que regresemos a cómo era el 15 de marzo. Será a futuro. Tenemos que reiniciar las actividades económicas de los centros comerciales y grandes conglomerados, que son los que ponen el empuje para el desarrollo y crecimiento del país", indicó. 

Bajo esta misma línea, Vizcarra Cornejo precisó que ahora los centros comerciales deberán instalar, por ejemplo. espacios en donde los compradores puedan lavarse las manos. Además, será obligatorio el uso de mascarillas y se deberá de resguardar el distanciamiento social. 

Estos detalles se precisarán mejor este martes en donde, según comentó, se reunirá con empresarios a las 10 de la mañana. Sin embargo, resaltó que niños y adultos mayores aún deberán de permanecer en cuarentena durante esta segunda fase. 

"Todavía tienen que quedarse en casa las personas que son vulnerables y todavía tiene que quedarse en casa un tiempito más toda la gran población estudiantil", indicó. 

Ante la crisis ocasionada por la pandemia que ha generado desempleo en el país, el Ejecutivo alista un plan para generar trabajo y, en consecuencia, ingresos en las familias del país.

Se trata del plan "Arranca Perú" que incluye una serie de inversiones para generar trabajo en cuatro sectores claves de la economía. Esta propuesta se aprobará esta semana y los resultados se verán en el segundo semestre de este año, indicó el presidente Martín Vizcarra.