Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jeff Bezos está dispuesto a testificar en el Congreso de EE.UU. por prácticas monopolísticas de Amazon

Amazon fue fundado el 5 de julio de 1994 por Jeff Bezos en el estado de Washington.
Amazon fue fundado el 5 de julio de 1994 por Jeff Bezos en el estado de Washington. | Fuente: Amazon

El hombre más rico del mundo defenderá la posición de su empresa, que redobló su dominio con la crisis del nuevo coronavirus.

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, está dispuesto a testificar ante el Congreso de Estados Unidos en la investigación abierta por presuntas prácticas monopolísticas, según una carta de su abogado dirigida a los congresistas y difundida este lunes.

La presión sobre Amazon por parte de los reguladores y cuerpos legislativos de todo el mundo por supuestamente abusar de su posición de dominio en el mercado del comercio online se ha redoblado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y el incremento sin precedentes de su negocio.

Sin embargo, hasta la fecha, la firma de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) se había mostrado reacia a que su máximo responsable y persona más rica del mundo, según Forbes rindiese cuentas ante la Cámara de Representantes, que mantiene abierta una investigación desde el año pasado.

"(Amazon) se compromete a cooperar con su investigación y hará que los ejecutivos adecuados estén disponibles para testificar. Ello incluye poner a Jeff Bezos a disposición de declarar en una audiencia con los otros consejeros delegados este verano", indicó la misiva a los legisladores.

Los "otros consejeros delegados" a los que se refiere la carta son los máximos responsables de las tecnológicas Google, Facebook y Apple, que también están siendo investigados por el mismo panel de la Cámara para determinar si incurren en prácticas contrarias a las leyes antimonopolio.

La pesquisa del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. se abrió a mediados de septiembre pasado y se sumó a las ya en curso contra estas mismas compañías y por el mismo motivo del Departamento de Justicia, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados.

La de la Cámara de Representantes es, de todas estas investigaciones, la única que, en caso de hallar malas prácticas, no tiene capacidad real para imponer sanciones o forzar a las compañías a vender parte de sus activos, por lo que como mucho podría iniciar el largo camino de modificar la legislación vigente.

Tras haber recibido sanciones multimillonarias durante los últimos años por violaciones de la privacidad de los datos de los usuarios tanto en Europa como en EE.UU., el foco legal contra las grandes tecnológicas viró el año pasado a las prácticas monopolísticas, dada la posición de dominio de todas estas firmas en sus respectivos mercados.

En el caso concreto de Amazon, uno de los aspectos que más dudas legales levanta es su condición de plataforma de ventas online y vendedor en esa misma plataforma a la vez, es decir, que son los "dueños" del mercado y a la vez uno de sus "tenderos", lo que podría dejar en situación de desventaja al resto.

EFE

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA