Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Alimentos de los desayunos destinados a colegios de Lima son desechados por disputas entre proveedores y Qali Warma

Qali Warma anunció que suspenderán por 60 días la entrega de raciones y volverán a la modalidad productos
Qali Warma anunció que suspenderán por 60 días la entrega de raciones y volverán a la modalidad productos | Fuente: Andina

El programa 'Punto Final' mostró imágenes de cómo los productos se encuentran desperdiciados porque las raciones no están completas y Qali Warma no les da orden de salida. Esto por un conflicto por la elaboración y distribución de los bebibles para los niños.

Proovedores del programa Qali Warma se ven obligados a desechar huevos cocidos que son destinados para los desayunos del programa estatal, debido a que no les han dado orden de salida para llevarlos a las escuelas. Así lo señaló el programa 'Punto Final'. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que la modalidad de raciones que brinda Qali Warma a los estudiantes de instituciones educativas públicas formará parte del servicio alimentario escolar 2024.

Esta consiste en un bebible, un sólido (galletas, snacks de productos naturales, barras de cereales, cereal extruido/expandido) y un huevo sancochado. El problema, según el reportaje, radica en el primer producto. 

Alfredo Pérez, un proovedor de Qali Warma, expresó que el programa estatal no ha hecho un estudio de mercado del bebible instantáneo que tanto promocionaba el Midis ni el tiempo de vida de dicho producto.  

Mónica Moreno, directora del programa, recalcó en la nota periodística que, si los proovedores no cumplen con el bebible, tampoco pueden salir a distribuir el resto de productos. 

Ambas partes se culpan mutuamente por el desabastecimiento de desayunos en los colegios. Según afirma 'Punto Final', más del 70 % de escuelas en la capital no reciben alimentación para los estudiantes.  

Francisco Pimentel, ingeniero alimentario, explicó en el reportaje que Qali Warma realizó esos bebibles "altos en valor nutricional", pero que en realidad se trataba de prototipos preparados en una olla, sin corroborar que existiera capacidad de producción.

"Con los argumentos que le hemos dados que el que ha fallado es Qali Warma", expresó.

En la nota periodística se afirma que Qali Warma suspenderá por 60 días la entrega de raciones y volverán a la modalidad productos. Sin embargo, continúan culpando a los proovedores por esta situación. 

Inicio del conflicto

El programa Punto Final señaló en marzo último los problemas en las instituciones educativas nacionales de Lima para dar desayuno a los niños en el inicio de año escolar. Esto porque no reciben las raciones por parte del programa Qali Warma. 

Durante el reportaje se menciona la situación crítica que viven los padres de familia, quienes tienen problemas económicos para darle sus alimentos a los menores y continúan preguntando a las autoridades escolares sobre cuándo se entregarán los desayunos prometidos. 

Mónica Moreno, directora de Qali Warma, explicó entonces que solo en Lima se reparten alimentos a 300 mil niños de la capital, es decir, menos del 50 %, porque no han tenido la cantidad de proveedores necesarios. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA