Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Puno: Tres escolares permanecen en observación por una presunta intoxicación con alimentos de Qali Warma

El programa afirma que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes
El programa afirma que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes | Fuente: Referencial

De acuerdo con las madres de familia de los menores, estos consumieron los alimentos en la mañana y alrededor de 16 de ellos presentaron dolores estomacales, dolores de cabeza y otros. Al respecto, Qali Warma indicó que los alimentos fueron enviados a la Diresa para evaluar e iniciar las indagaciones correspondientes.

Tres alumnos de la Institución Educativa Secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) del distrito de Cabana, en la provincia de San Román, de la región de Puno, permanecen en observación en el hospital de Juliaca luego de consumir arroz chaufa y avena, como parte de la ración que destina el programa Qali Warma.

Según el relato de las madres de familia, los escolares consumieron estos alimentos en la mañana y alrededor de 16 de ellos presentaron dolores estomacales, dolores de cabeza y otros.

Los escolares fueron trasladados a los centros de salud de Cabana, Cabanillas y al hospital 'Carlos Monge Medrano' de la ciudad de Juliaca, donde aún permanecen los escolares en las camillas y pasillos del referido hospital.

A través de la oficina de Qali Warma, se emitió un comunicado señalando que se han iniciado las investigaciones del hecho con la presencia de los efectivos de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las coordinaciones con los representantes de la Dirección Regional de Salud.

Qali Warma se pronuncia

Qali Warma emitió un comunicado para que en las comidas consumidas por los menores no usaron alimentos distribuidos por el programa.

"La Policía se presentó en la institución educativa y constató, conforme al parte policial, que para la preparación del almuerzo del día no se usaron insumos que no se encuentran en la lista de productos distribuidos por Qali Warma. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso", se lee en parte del pronunciamiento. 

El programa también señaló que los alimentos usados han sido enviados a la Diresa para evaluar e iniciar las indagaciones correspondientes.

Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma, manifestó que lo sucedido en Puno fue una posible manipulación indebida de los alimentos. Además, aseguró que los tres niños hospitalizados están siendo monitoreados por el propio médico del programa que ha viajado hasta el lugar.

"Los alimentos que nosotros hemos entregado son todos no perecibles y fueron entregados en buen estado. En un chaufa se le puede añadir vegetales, embutidos. Al parecer también han comprado leche, el problema es que no hemos podido recoger los envases que habían adquirido", indicó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA