El jefe del Gabinete Ministerial confirmó que se designará a un nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario tras la renuncia de Javier Llaque Moya, luego de la fuga de un preso del penal de Lurigancho.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó este miércoles la renuncia del titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, al cargo tras la fuga de un presidiario del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.
En conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, Adrianzén indicó que Moya deja el cargo por una “responsabilidad funcional” tras este hecho en el penal de Lurigancho. Indicó también que se designará a un nuevo titular del INPE.
“El director del establecimiento penitenciario de Lurigancho ha sido destituido y el presidente del INPE, el señor Yaque ha presentado su renuncia y esta va a ser aceptada y se va a designar al nuevo titular del INPE. Nosotros entendemos que hay responsabilidad funcional y por supuesto, con las renuncias es la medida más inmediata para solucionar este problema”, dijo.
El jefe del Gabinete también indicó que respecto de este caso también se ha detenido a tres agentes del INPE, los cuales ya son investigados y han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Fuga de interno
El último lunes 21 de abril, un reo del penal de Lurigancho “burló los controles de seguridad”, según el INPE y escaló la malla perimétrica de la prisión, “accediendo al área denominada ‘tierra de nadie’ y trepó el muro perimétrico”, para luego saltar hacia la zona externa del penal, pese a que los agentes activaron los protocolos de seguridad.
Desde el INPE indicaron que el sujeto fue identificado como John Kennedy Javier Sebastián, quien fue condenado en 2023 a 10 años y un mes de prisión, luego de que robara a la vendedora de un minimarket en Lince.
Video recomendado
Comparte esta noticia