En diálogo con RPP, el abogado de John Kennedy Javier Sebastián afirmó sentirse sorprendido por el escape de su patrocinado y le recomendó entregarse a la justicia para evitar que su pena sea mayor.
El abogado de John Kennedy Javier Sebastián, interno que escapó del Penal de Lurigancho la noche del último lunes, afirmó que no ha tenido comunicación con él desde su escape y se mostró asombrado de que haya fugado, debido a que lo considera una persona "tranquila".
En diálogo con RPP, William Figueroa precisó que asumió la defensa de John Kennedy en noviembre de 2023, luego de que este haya sido capturado por asaltar un minimarket en Lince.
"Entró con una réplica de arma de fuego, le pidió su celular y dinero a la vendedora del minimarket, corrió dos cuadras, tenía a una persona afuera de campana y lo detuvieron, el personal de Serenazgo de Lince lo detuvo. Desde ese momento llevó su proceso y le dieron prisión preventiva", indicó.
Al dialogar con él, le aseguró estar arrepentido del robo, con lo cual decidió acogerse a la confesión anticipada y así reducir la sentencia de 15 años que la Fiscalía había solicitado, a diez años y un mes.
"El fiscal añadió la expulsión del país. Una vez cumplidos los diez años, él iba a ser expulsado del país. Y él estaba de acuerdo, por eso digo que me parece algo sorprendente, porque él estaba de acuerdo, firmó, aceptó todo y estaba cumpliendo su condena. En agosto iba a cumplir dos años", refirió.
"Era una persona tranquila"
Precisó que la última conversación que sostuvo con su patrocinado fue hace tres meses. En el diálogo, le manifestó que venía sufriendo violencia física por parte de los internos que ingresaban al penal, atribuyendo estas agresiones como el motivo por el cual habría decidido fugar.
"Lo único que se me viene a la mente es eso, porque como le digo, era una persona tranquila (...) él tenía un buen comportamiento en el penal, es más, él trabajaba, tenía un trabajo ahí, también siempre iba a la biblioteca", sostuvo.
El letrado apuntó que John Kennedy no tiene con quién comunicarse, pues habría perdido su libreta de notas durante el escape. Además, cuestionó que haya portado un arma blanca en la huida.
"John era una persona delgada. Dudo mucho que él, a tres personas, los pueda disminuir. Lo peor es que tampoco tiene medios económicos, ni por así que él también pueda pagarles a los del INPE. Me parece absurdo. Yo lo que creo es que él vio la forma, saltó y se fue; pero debido a los maltratos que tenía adentro", mencionó.
En ese sentido, le pidió entregarse a la justicia, debido a que si es recapturado la pena será mayor y no podría ejercer su defensa.
"Él, en este estado, no tiene la capacidad de pagar un abogado. Si es que John se entrega, yo podría llevar su caso de manera ad honorem, solo si se entrega", aseveró.
Video recomendado
Comparte esta noticia