Vicente Zeballos-Francisco Petrozzi
Vicente Zeballos-Francisco Petrozzi | Fuente: Presidencia-Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el exministro de Cultura, Francisco Petrozzi, puso en "tela de juicio" la conducta del Gobierno hacia los medios de comunicación en la destitución de Hugo Coya como titular del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

"Puso en tela de juicio el comportamiento político del Gobierno", reveló en una entrevista publicada este domingo en el diario La República. 

Vicente Zeballos precisó que no hay duda en la independencia y objetividad de los medios de comunicación públicos. Además, respaldó la designación de Eduardo Guzmán como miembro del Consejo Directivo y presidente Ejecutivo del IRTP.

"Puede hacer una sólida conducción. No entro al entredicho de dos partes", manifestó.

Francisco Petrozzi renunció al cargo de ministro de Cultura tras la polémica que surgió por la destitución del Hugo Coya como titular del IRTP.  El Poder Ejecutivo nombró el sábado a Sonia Elizabeth Guillén como ministra en el despacho de Cultura.

Caso Vizcarra-Moquegua

Vicente Zeballos también se refirió a la investigación que reveló una autorización de pago de S/ 41 millones, que se gestionó en menos de 24 horas, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. Así, precisó que el Presidente de la República ha sido reiterativo con la "mejor predisposición de atender una investigación".

Además, sobre la participación de Edmer Trujillo, quien era gerente general del Gobierno Regional de Moquegua cuando se autorizó el pago, Zeballos sostuvo que los argumentos del ministro de Transporte han sido bastante sólidos.

"Es un tema recurrente, ya investigado, pero están dispuestos a colaborar con cualquier investigación", afirmó.

Asimismo, destacó que el Gobierno "respeta la autonomía de los procuradores" y si hay elementos para involucrar nuevos funcionarios, "tendrá que justificarse debidamente por Fiscalía y Poder Judicial".

"Reformas judicial y política"

De otro lado, Vicente Zeballos expresó que espera que el próximo Congreso tenga una "agenda parlamentaria propia" donde se articule mejor con el Ejecutivo, "sin renunciar a sus facultades" y con una predisposición para coordinar con distintos actores.

"Como Gobierno, impulsamos propuestas de reformas judicial y política. Muchas quedaron en el tintero. Hay que reimpulsarlas. Esperamos que haya una posición positiva del nuevo Parlamento. El tiempo es corto y eso implica que haya una agenda precisa y clara", aseguró.

Zeballos manifestó que por respeto a la ciudadanía no plantearán nuevamente la iniciativa de bicameralidad en el Congreso, pero que los nuevos parlamentarios pueden proponerla. Además, aseguró que el Gobierno insistirá en que una instancia ajena al Parlamento tenga la responsabilidad de revisar la inmunidad congresal.

"En los debates se propuso que sea el Tribunal Constitucional. Habría que revisar", afirmó.