La ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que la evaluación no está en negociación y exhortó a los docentes a regresar a las aulas.
Para la ministra de Educación, Marilú Martens, el dirigente de los profesores, Pedro Castillo es un mal mensajero porque asegura que el Ministerio castigará a quienes no pasen las evaluaciones con despidos.
“Es un muy mal mensajero porque está comunicando este miedo a los profesores de que la evaluación es punitiva, que les vamos a evaluar para botarlos, lo cual es totalmente falso. Evaluamos para captar las fortalezas y las oportunidades de mejora a fin de capacitarles”, dijo la ministra en Todo Se Sabe de RPP Noticias.
La evaluación no se negocia. La ministra explicó que las evaluaciones no son objeto de negociación debido a que se busca una mejora del sistema educativo. “La evaluación no es negociable no podemos jugar con la calidad educativa de nuestros niños y nuestras niñas. Lo que las evaluaciones nos aseguran es el nivel de nuestros profesores tienen y si no están en el nivel que necesitan se les capacita”, dijo la ministra.
Respecto a los temas que se evalúa, Martens dijo que se observa cómo se involucran los docentes en el aprendizaje de sus estudiantes, si utilizan bien el tiempo de clases y si promueven el aprendizaje creativo y el pensamiento crítico. La ministra agregó que si el maestro no se sintió cómodo con la evaluación, puede solicitar una segunda prueba realizada por un especialista del Minedu. Además que si no la pasan, serán sometidos a un proceso de capacitación de 6 meses que es pagado por el ministerio.
Demandas de Castillo. Martens dijo que ella se reunió una vez con el dirigente Pedro Castillo el 3 de agosto, cuando recibió a 14 profesores. Entonces Castillo le dijo que lo único que él quería era un reconocimiento como dirigente a través de una resolución ministerial, a lo que la ministra se negó. “Lo único que les puedo decir es que vayan al Ministerio de Trabajo y que allí tramiten sus inquietudes como gremios regionales no reconocido”.
Sobre su renuncia, la ministra dijo que no lo ha pensado porque tiene mucho trabajo que realizar. “Además de cerrar esta huelga, tengo que trabajar en la restauración del servicio educativo, trabajar en brechas grandes que tenemos en educación y seguiré trabajando hasta que el presidente Kuczynski o el Congreso decidan que lo haga.
Comparte esta noticia