Vizcarra: Crisis en el sistema judicial representa "una oportunidad de grandes soluciones"

En una entrevista exclusiva con RPP Noticias desde México, el presidente de la República dijo que el 28 de julio dará un mensaje a la Nación "de lucha contra la corrupción y de mejora de la institucionalidad".

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en México. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

"Este 28 de julio vamos a dar un mensaje claro de firmeza, de lucha contra la corrupción y de mejora de la institucionalidad", anunció este martes el presidente de la República, Martín Vizcarra, en una entrevista exclusiva con RPP Noticias desde México.

El jefe del Estado indicó que el escándalo provocado por la difusión de audios que comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial, así como a empresarios y congresistas, obliga al país "a hacer planteamientos claros para salir de esta situación que todos rechazamos".

Martín Vizcarra, que participó en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, señaló también que las grandes crisis, como las que atraviesa actualmente el país, constituyen "una opción y una oportunidad de grandes soluciones".

Cuando se le consultó sobre las declaraciones del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien consideró que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori debe ser anulado, el mandatario respondió: "Somos respetuosos del debido proceso. Hay un indulto que le dio el anterior presidente (Pedro Pablo Kuczynski) y esto fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha tenido una sentencia que vamos a cumplir estrictamente".