Vizcarra sobre pedido de remoción de todo el CNM: "Insto al Congreso a hacer su parte"

El presidente de la República convocó a una legislatura extraordinaria para debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluidos los accesitarios.
Presidente Vizcarra convoca a Legislatura Extraordinaria del pleno del Congreso para debatir la remoción de los miembros del CNM. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó al Parlamento “hacer su parte y actuar de manera firme” frente a la crisis generada por el contenido de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)“Señores congresistas es momento de actuar fines ante esta situación. El pueblo lo demanda”, dijo.

"Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra la corrupción", afirmó. 

El mandatario indicó que están actuando de "manera rápida y contundente a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, por transparencia y calidad institucional". 

"Hace unos días hemos conformado una Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia.  Hoy convocamos al Congreso a debatir con premura la aplicación del art. 157 para la destitución de todos  los miembros del CNM. Este es un paso imprescindible en esta impostergable reforma", añadió. 

Legislatura extraordinaria

Vizcarra envió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el que convoca una legislatura extraordinaria con base en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y "en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental" para debatir la remoción de todos los miembros del CNM, “incluidos los accesitarios”. 

La remoción de todos los funcionarios del CNM está en manos del Congreso de la República, según lo indica el artículo 157 de la Constitución. "Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros", indica la Carta Magna.

Los audios de la crisis

Desde el pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios de conversaciones telefónicas entre miembros del CNM, jueces, empresarios y otros funcionarios que han puesto al descubierto una presunta red de influencias y corrupción. 

Los principales implicados son el presidente de la Corte Superior del Callao,Walter Ríos, que tiene una detención preliminar; el juez de la Corte SupremaCésar Hinostroza, que fue suspendido por el CNM; y los consejeros Guido Aguila -quien renunció-, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes enfrentan un proceso de vacancia. Los audios también llevaron a la renuncia del ministro de JusticiaSalvador Heresi.

Sepa más:
¿Qué opinas?