Consejero del CNM asegura que no incurrió en tráfico de influencias: “Me da pena por los otros colegas”

En un audio difundido por IDL-Reporteros, se escucha al magistrado pedirle al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que firme un convenio con la universidad donde trabaja su esposa.
El magistrado dio su explicación sobre sus conversaciones difundidas. | Fuente: RPP

Iván Noguera, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respondió luego de que IDL-Reporteros difundió dos conversaciones suyas. El magistrado aseguró que no incurrió en el delito de tráfico de influencias al pedirle al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que firme un convenio con la universidad donde trabaja su esposa e incluso dijo sentirse mal por sus colegas, también grabados.

“Si pregunta Juanito Pérez sobre si se puede firmar un convenio, no pasa nada. Pero como soy yo y tengo un cargo importante, la pregunta se malinterpreta cuando alguien está investigado. Pero yo no soy el investigado, pues. Seguramente el otro señor es el investigado y por eso lo han chuponeado. (…) Me dan pena los otros temas de los colegas. Lamentablemente, hay que reconocer que sí es un escándalo”, dijo.

Las llamadas de Noguera

En uno de los audios, Noguera conversa con Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. En este, le solicita que la corte suscriba un convenio con la Universidad Telesup, de José Luna Gálvez, donde la esposa de Noguera, María Sisniegas, es decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“¿Puede firmar un convenio contigo como presidente de la Corte? Para… un convenio así nomás, ¿no?, de prácticas preprofesionales que nunca se ejecute, porque de repente no tienes interés, pero lo que ella necesita es tener más convenios”, le dice Noguera a Ríos en el audio difundido por IDL-Reporteros. “Con mucho gusto”, le respondió Ríos.

En otra llamada, César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, le avisa a Noguera que un recomendado suyo ya trabajaba con él. “Ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar”, indicó.

Noguera fue elegido por los rectores de la universidades privadas del Perú para ser consejero del CNM. Fue propuesto por Telesup.

Hace unas semanas fue vinculado a José Luna Gálvez, dueño de Telesup y fundador del partido político Podemos Perú, por haberle vendido un inmueble a una de sus universidades.

0 Comentarios
¿Qué opinas?