Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Fernando Zavala: "Lo del BCR es responsabilidad de Fuerza Popular"

Zavala habló sobre la polémica en el BCR | Fuente: RPP

El primer ministro se mostró diplomático ante la polémica desatada por las elecciones de José Chlimper y Rafael Rey como directores del Banco Central de Reserva.

El primer ministro Fernando Zavala se mostró neutral ante la polémica desatada por la designación de José Chlimper y Rafael Rey como directores del Banco Central de Reserva. El presidente del Consejo de Ministros recordó que esta decisión le corresponde al Congreso y como tal, a la mayoría de Fuerza Popular, quienes tendría que “dar la cara” ante la polémica.

“Esa es una responsabilidad del Congreso y de la mayoría de Fuerza Popular, ellos son quienes tienen que dar la cara en este caso. Nosotros cumplimos nuestra parte de enviar gente técnica para estar en el Banco Central de Reserva”, explicó Zavala ante la consulta el tema. “Lo que pedimos es que el Banco Central de Reserva siga con ese carácter técnico e independiente que siempre ha tenido, más allá de la política estructural en el país”, agregó.

Designaciones polémicas. Este jueves, el Congreso eligió los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de la política monetaria del país. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.  El fujimorismo propuso para los cargos a Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia por ese partido e involucrado en la adulteración de audios para ayudar a Joaquín Ramírez, investigado por la DEA de Estados Unidos en un caso de narcotráfico. El Apra nominó a Rafael Rey, exministro del segundo gobierno de Alan García, de quien se criticó su inexperiencia en materia económica.

Zavala destacó los avances en el proyecto de la Línea 2 que ha hecho el Gobierno en sus primeros 100 días.
Zavala destacó los avances en el proyecto de la Línea 2 que ha hecho el Gobierno en sus primeros 100 días. | Fuente: Andina

“Es importante asegurar que hacia el futuro de dejen los temas políticos en el BCR y que las discusiones sean técnicas”, pidió Zavala. El premier intentó alejar al Ejecutivo de la polémica sobre alrededor del tema, recordando su función en el tema. “Nos correspondía nombrar a 3 representantes en el Directorio, tres economistas muy reconocidos, y propusimos la renovación para Julio Velarde (como presidente), la que fue ratificada por el Congreso”. También negó cualquier acuerdo entre el Gobierno y Legislativo para la designación de funcionarios. “No tenemos ninguna alianza en términos de nombramientos de personas”, explicó.

Avanzan las obras. Zavala, acompañado por el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, visitó este viernes por la mañana el primer tren automático de la Línea 2 del Metro de Lima.. "Como bien se indicó en el informe de los 100 días, antes se construía 1 kilómetro por año y ahora con todos los destrabes que hacemos, esperamos pasar a un ritmo de 6 kilómetros por año”, contó.

Ellos son los tres nuevos directores del BCR.
Ellos son los tres nuevos directores del BCR. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA