Según derecho internacional, sobre los buques de guerra los derechos les corresponden al Estado. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP

El descubrimiento del galeón español San José, hundido en 1708 en aguas colombianas, ha desencadenado una disputa entre ambos países sobre los derechos del navío. Sin embargo, ¿Perú puede entrar a terciar en la disputa?

El historiador Fernán Altuve sugirió a las autoridades peruanas, específicamente al Ministerio de Justicia, averiguar si a nuestro país le corresponde ejercer derechos sobre el navío o parte de él.

“Creo en el Ministerio de Justicia deberían ver si hay derechos del Perú, si esos derechos son derechos que se pueden ejercer. Creo que es posible y que se hagan bien”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“Aquí creo que es lógico que si hay derecho a los peruanos, el Estado está para defenderlo. (...) Nosotros necesitamos intervenir rápidamente porque a lo mejor nos toca una hijuela”, añadió.

Sobre la disputa entre España y Colombia, Altuve Febres fue muy claro en asegurar que, según derecho internacional, sobre los buques de guerra, como es el caso del galeón San José, los derechos les corresponden al Estado y no al que los descubre.

“Los buques soberanos, los buques de guerra, siempre pertenecen a los Estados de los cuales han sido parte, porque los marinos y los oficiales han pertenecido a un Estado y el Estado ha cumplido su deber”, añadió.

Como se recuerda, España y Colombia han acordado abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del galeón español San José, hundido en 1708 y localizado en aguas colombianas.

Sepa más: