Colombia confirma hallazgo de tesoro en galeón hundido en 1708

El galeón San José, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, fue hundido durante un ataque de piratas ingleses cerca a la costa de Cartagena de Indias.
La noticia del hallazgo fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos. | Fuente: Morguefile/Referencial

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.

"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Según el mandatario, "para orgullo de los colombianos", la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional "ARC Malpelo" y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

"Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre (...) el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", dijo en medio del aplauso de las autoridades presentes.

El galeón San José, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

"Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario. EFE