Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Hoy se cumplen 18 años de la difusión del primer "vladivideo"

Este fue el video que evidenció la red de corrupción montada por Vladimiro Montesinos. | Fuente: YouTube / Jorge Matos

Alberto Kouri recibió US$ 15 mil de Vladimiro Montesinos para pasarse de la bancada de Perú Posible al oficialismo. Los vladivideos fueron el origen de la caída del régimen de Alberto Fujimori.

“Hablemos de quince, veinte…”, dice Alberto Kouri a Vladimiro Montesinos en el primer “vladivideo”. Hace 18 años se reveló la grabación donde el congresista, recibió US$ 15 mil del asesor presidencial de Alberto Fujimori para pasarse de la oposición a las filas de Perú 2000, el partido de Gobierno.

El vladivideo Kouri-Montesinos se transmitió el jueves 14 de septiembre de 2000 por la señal de Canal N a las 7 de la noche cuando el Congreso se encontraba en sesión. Fernando Olivera y Luis Iberico entregaron una de las cuatro copias que tenían al canal y convocaron a una conferencia de prensa en el hotel Bolívar para supuestamente anunciar su salida de una mesa de diálogo que la OEA había instalado en el país.

Inicio del fin. La difusión del video de Kouri y Montesinos propició el desmoronamiento del tercer periodo presidencial de Alberto Fujimori, quien renunció en noviembre del 2000 vía fax desde Japón, a donde viajó para participar en la cumbre de APEC en Brunei. 

Alberto Fujimori vivió en Japón hasta 2005, año en el que viajó a Chile, donde fue detenido. En 2007 la Corte Suprema chilena aprobó el pedido de extradición en su contra para que sea juzgado en el Perú. Fujimori fue sentenciado en 2009 con 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad como autor mediato de homicidio calificado en las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. 

"No era lo que dijeron". Alberto Kouri recordó los hechos en RPP Noticias cuando se cumplieron 15 años de la difusión: “No era lo que dijeron. Realmente ahí no hubo un intercambio económico. Yo ya había decidido pasarme al grupo de Fujimori y luego con mucha astucia este señor me llevó a su campo a una situación que todo el mundo conoce”. Ha dicho en repetidas ocasiones que se trata de un caso aislado en su vida y que es un “ser de luz”. Pasó seis años en prisión hasta febrero de 2006. Kouri tiene en sus planes escribir un libro sobre corrupción.

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA