Los 'vladivideos' que marcaron el final del régimen de Alberto Fujimori

En el año 2000, una serie de cintas grabadas por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos dejó al descubierto los métodos para sobornar a políticos y empresarios.
Los vladivideos marcaron el final del régimen de Alberto Fujimori. | Fuente: Foto: Andina / Video: Youtube: Jorge Moreno Matos

El reciente escándalo político que ha provocado la difusión de unos videos en los que se ve a dos congresistas, un funcionario de gobierno y al abogado del presidente de la República, en lo que aparentemente sería una negociación para conseguir votos que eviten la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, ha traído al recuerdo uno de los casos de corrupción más grandes de la historia del país: la compra de congresistas y de líneas editoriales reveladas en los conocidos 'vladivideos'.

Los 'vladivideos' fueron una serie de videos caseros grabados de manera clandestina por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los que se le ve sobornar a dirigentes políticos, importantes empresarios, gerentes de medios de comunicación y gobernadores locales para que se pusieran a disposición del gobierno. 

El 14 de septiembre de 2000 el periodista y congresista Luis Iberico obtuvo acceso a una de las cintas en formato VHS a través de una fuente del SIN. En una conferencia convocada por el partido Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera, se presentó un video en el que se podía apreciar a Alberto Kouri, quien había sido recientemente elegido congresista por el partido opositor Perú Posible, recibir 15 mil dólares de Montesinos a cambio de renunciar a su partido y sumarse a las filas de la agrupación oficialista Perú 2000.

Tras la difusión del 'vladivideo', Alberto Kouri dijo que el dinero lo recibió en calidad de préstamo y no por transfuguismo. Si bien reconoció que anteriormente había recibido dinero de "su amigo Vladimiro Montesinos", dijo que era para la compra de un camión con el que pensaba repartir pescado a los pobres.

Pese a esta justificación, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a seis años de prisión al excongresista por encontrarlo responsable de cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito por recibir 60 mil dólares de Montesinos para cambiarse a las filas de fujimontesinismo.

Déjà vu audiovisual

18 años después, una situación parecida remece la política nacional, y nuevamente con un Fujimori como protagonista. Esta vez Kenji, el menor de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, es visto y escuchado tratando de convencer, con recursos presuntamente ilícitos, al legislador fujimorista Moisés Mamani para que no apoye la moción de vacancia presidencial.

Tras los 'vladivideos' difundidos el 14 de septiembre de 2000, el presidente Alberto Fujimori intentó dimitir por fax desde Japón, pero esta renuncia no fue aceptada por el Congreso de la República. En su lugar, se decidió declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo "incapacidad moral permanente" el 21 de noviembre de 2000.

El descubrimiento de los 'vladivideos' desencadenó el final del gobierno de Alberto Fujimori. Esta vez, los denominados 'Kenjivideos' han generado que desde distintos frentes políticos se exija la renuncia inmediata del presidente Kuczynski. En tanto, Kenji y los otros legisladores involucrados afrontarán un proceso de desafuero del Congreso y una inminente acusación constitucional.

Más 'vladivideos': compra de líneas editoriales

Otro de los 'vladivideos' más escandalosos fue el pago millonario de 1 millón 857 mil soles a los empresarios televisivos José Enrique Crousillat y José Francisco Crousillat, en ese entonces accionistas mayoritarios del Canal 4, para que sometan la línea periodística de su canal al partido de gobierno.

En su intención de comprar líneas editoriales, el régimen de Fujimori también pagó 350 mil dólares a Ernesto Schutz Landázuri, entonces accionista mayoritario de Canal 5.

155 vladivideos en canal de YouTube del Lugar de la Memoria

El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) tiene en su canal de YouTube 155 'vladivideos'. Los archivos fueron grabados entre 1998 y 2000 por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

El Congreso del Perú proporcionó los vladivideos al LUM para que puedan ser subidos a YouTube a fin de facilitar la difusión de este importante material audiovisual que permitió descubirir la red de corrupción tejida en el gobierno de Alberto Fujimori.

Los 155 vladivideos publicados en YouTube pueden ser vistos en este link. En la descripción explican el lugar de grabación y el personaje que lo protagoniza.

¿Qué opinas?