Esta semana, el hermano de la mandataria Dina Boluarte cumplió un mes como no habido tras dictársele 36 meses de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros, en el denominado caso 'Los waykis en la sombra'.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, indicó que su patrocinado debería ponerse a derecho ante la justicia luego de que el Poder Judicial resuelva el recurso de apelación presentado para que afronte en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el denominado caso ‘Los waykis e la sombra’.
“El señor está sustraído de la decisión judicial, pero si fuera el caso que se resuelve la apelación en contra y dicen: ‘El señor tiene que quedarse preso”; en ese contexto, yo creo que tiene que ponerse a derecho”, indicó el jurista en el programa Prueba de fuego de RPP TV.
Cabe recordar que esta semana el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cumplió un mes como no habido tras dictársele 36 meses de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado peruano.
Al respecto, Vivanco señaló que pasar a la clandestinidad fue una decisión “estrictamente personal” de Nicanor Boluarte, pero que entiende “la situación por la que está pasando” y que lo llevaron a tal determinación.
“Hay situaciones limites donde uno puede preferir su libertad a una decisión que considera arbitraria”, acotó.
En ese sentido, argumentó que, si bien la premisa es que uno debe acatar las resoluciones judiciales, hay excepciones y casos límites “que involucra tu libertad” frente “a una decisión que consideras que es arbitraria”.
“En ese contexto, tú puedes no acatar la decisión hasta que esta sea objeto de revisión por el superior en el marco de una apelación”, aseguró.
Por otro lado, Luis Vivanco afirmó que no tiene contacto con Nicanor Boluarte desde que concluyó la audiencia de prisión preventiva.
“Desde aquel domingo que coincidimos virtualmente en la audiencia, no he vuelto a tener contacto con el señor”, refirió.
Poder Judicial admitió a trámite recurso de apelación
El juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite la apelación que presentó la defensa de Nicanor Boluarte al determinar que el recurso cumple los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal para ser aceptado.
El magistrado también admitió a trámite las apelaciones presentadas por el doctor Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte; Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte; el exfuncionario del Ministerio del Interior, Jorge Ortiz Marreros; el exsubprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, y Zenovia Herrera Vásquez, para que se revoque el mandato de prisión preventiva que se les impuso dentro de este proceso penal.
Estos recursos de apelación fueron derivados a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si los admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final en los próximos días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia