El abogado Julio Rodríguez consideró que solicitar información al fiscal Pérez sobre los casos que investiga "es el derecho" que tiene Pedro Chávarry por ser el titular del Ministerio Público.
El abogado Julio Rodríguez, defensor legal del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez acuse al titular del Ministerio Público por el presunto delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.
En entrevista con RPP Noticias, el defensor legal de Chávarry consideró que su patrocinado "tiene el derecho" a solicitarle información al fiscal Pérez sobre los casos que este investiga por tratarse del jefe del Ministerio Público.
"Los argumentos del fiscal Pérez son absolutamente vacíos. Pedir información no es entorpecer. Pedir información es el derecho que le corresponde al titular de una entidad. No está diciendo 'mándame el acuerdo', lo que está diciendo es que frente a un acuerdo -que ya se hizo parcialmente público- hay un cuestionamiento de la opinión público, ¿no puede el fiscal pedir una información para que le remitan un informe de lo que ha sucedido? Eso le corresponde a su investidura y lo manda la ley orgánica dle Ministerio Público", dijo.
El abogado de Chávarry también opinó que la denuncia del fiscal Pérez "no tiene un mínimo de rigor jurídico" por imputar los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real de manera simultánea. Agregó que las únicas personas capaces de substraer a una persona de una investigación son el juez o fiscal a cargo del caso.
"Solo el titular de la investigación es capaz de substraer: el juez o fiscal a cargo de un proceso penal, el juez o fiscal a cargo de una investigación, el juez o fiscal a cargo de que se ejecute una pena. Esa es la única persona que puede entorpecerlo", señaló.
En otro momento, Rodríguez cuestionó que la presentación de esta acusación se haya hecho pública pese a tratarse de una denuncia que debería tratarse de manera reservada. En su opinión, resulta "misterioso" que sea difundida pese a no ser el trámite que corresponde.
"Estamos acostumbrados a ciertos fiscales que vulneran la reserva y transgreden las funciones propias que corresponden a su cargo; es decir, mantener este tipo de actividad de carácter público. Los procesos penales tienen su proceso para ser públicos y esta etapa no lo es", dijo.
Para el abogado, las fricciones entre Chávarry y el fiscal Pérez fueron generadas por este último para que el fiscal de la Nación no cumpla su rol. Por el contrario, dijo, Chávarry ha apoyado "de todas formas" la investigación del caso Odebrecht.
Comparte esta noticia