José Domingo Pérez
José Domingo Pérez | Fuente: Foto: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, encontró indicios de encubrimiento por parte del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, en el caso de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por 36 meses.

De acuerdo con el documento, fechado el pasado 21 de diciembre, Pérez Gómez "pone en conocimiento de la Fiscalía la noticia criminal sobre la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real" en que habría incurrido Chávarry.

José Domingo Pérez da cuenta que, pese a los preceptos normativos de reserva y confidencialidad del proceso de colaboración eficaz, "se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Chávarry, a través del secretario general Aldo León Patino, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht", el cual fue suscrito el pasado 08 de diciembre y que permitirá que la multinacional brinde información sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos y aportes a campañas políticas.

Al respecto, advierte que procurar que este proceso de colaboración no concluya satisfactoriamente, "va a implicar que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros no puedan emplearse en un posible juzgamiento".

José Domingo Pérez indica, además, que el titular del Ministerio Público ha desplegado una serie de acciones "para afectar las relaciones con el equipo de procuradores de la Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal no Paraná, quienes son los pares de los fiscales peruanos y a quienes se recurren para actuar las diligencias de tomas de declaraciones de los funcionarios de Odebrecht en el Brasil".

"La actuación de Chávarry Vallejos simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Fujimori, en el proceso seguido contra ella y el partido político Fuerza Popular por el delito de lavado de activos", remarca.

Por estas razones, el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato requiere a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial "eleve los actuados pertinentes a la Fiscalía de la Nación, para que se proceda conforme al procedimiento establecido en la sección II del Libro Quintom del Código Procesal Penal".