En RPP, el abogado Luciano López dijo que el proceso disciplinario contra Janet Tello es inconstitucional. "Se trata de un cuestionamiento directo al criterio judicial", señaló.
Luciano López, abogado de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, advirtió que una eventual destitución de su defendida y otros cuatro jueces supremos, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), “sería un grave golpe al sistema judicial” y significaría una violación “flagrante” de la independencia de ese poder del Estado.
“Nos expondría ante la opinión internacional como un país donde, prácticamente, tendríamos una democracia de fachada”, dijo en el programa Las cosas como son de RPP TV.
López Flores cuestionó que el primer caso de 2025 del nuevo pleno de la Junta Nacional de Justicia, que se instaló en enero, sea el procedimiento disciplinario contra Janet Tello, Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio, Ricardo Corrales Melgarejo y Liliana Dávila Broncano.
“O sea, se inauguran dando un golpe al sistema judicial. Sería realmente terrible”, enfatizó.
Durante la última sesión plenaria de la JNJ, el 10 de febrero, con votos en discordia de Francisco Távara, Jaime Pedro de la Puente y Germán Serkovic, la Junta Nacional de Justicia oficializó el inicio de un proceso disciplinario inmediato contra los cinco magistrados por, en sus actuaciones como jueces integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente emitir de manera irregular —sin motivar la resolución judicial— una sentencia el 19 de julio de 2024.
"Tenemos 10 días para poder hacer el descargo. Estamos, justamente, trabajando en ello. Pero se trata de un cuestionamiento directo al criterio judicial", mencionó.
“Avocamiento indebido”
Para Luciano López, la medida, que considera arbitraria e inconstitucional, “está reservada para casos sumamente graves” y reprochó que la JNJ argumentara que su defendida haya aplicado una norma derogada para rechazar la casación que interpuso el coronel de la Policía Nacional (r), Julio Ramón Cadenillas Díaz, con el fin de ser repuesto en la institución policial.
“Si dicen que mi defendida ha aplicado una norma derogada, que digan cuál”, exhortó, al tiempo que afirmó que el artículo que “invocaron” Tello y los otros cuatro magistrados en su resolución —el 393.2 del Código Procesal Civil— “es una norma que está vigente”.
El abogado indicó también que este proceso disciplinario ha generado preocupación en la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, quien ha pedido a la Junta Nacional de Justicia “abstenerse de cualquier interferencia que pueda debilitar el Estado de derecho”.
Además, precisó que el caso de Cadenillas Díaz se encuentra judicializado en un proceso de amparo y que, en consecuencia, la actuación de la JNJ podría ser tachada de “avocamiento indebido”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia