Exteriores de la residencia del embajador uruguayo. | Fuente: Foto: EFE

El pedido de asilo del expresidente Alan García ha caudado gran polémica en varias tiendas políticas en Uruguay. Para Didier Opertti, excanciller del Partido Colorado, su país, basándose en el derecho internacional, debe otorgar el asilo. Asimismo, recordó que cuentan con "una política de Estado" respecto a este derecho como instrumento de protección.

"Si hubiera duda respecto a la naturaleza del delito, Uruguay se inclinaría siempre en favor del asilado porque el asilo es un instrumento de protección y cuando al usarse se plantean dudas, la jurisprudencia dice que hay que favorecer a la persona y al Estado", señaló a la Televisión Nacional Uruguay.

Opertti consideró que la Cancillería uruguaya actuó "conforme a derecho" cuando se decidió acoger al expresidente en la embajada por tratarse de una medida urgente. Agregó que mientras tanto se recibe información para decidir si otorga o no el asilo.

"Conceder el asilo es una figura inspirada en la urgencia. El asilo, cuando la embajada abre la puerta para que ingrese una persona que pide asilo, es un acto instantáneo que está caracterizado por la urgencia. Es una decisión de protección y como tal debe ser inmediata", detalló.

El curso del pedido de asilo político

Sergio Abreu, excanciller del Partido Nacional, precisó que la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 establece que esta medida no aplica para delitos comunes, por lo que el gobierno de su país tendrá que evaluar si existen motivos políticos que justifiquen el pedido hecho por Alan García.

En su opinión, el gobierno uruguayo debe tomar una decisión "con la mayor rigidez el derecho". Asimismo, aclaró que al decidir "no tiene que dar ninguna explicación".

"Si le dice que sí, el asilado tiene derecho a pedir el salvoconducto que lo pide el gobierno uruguayo para trasladarlo fuera del territorio peruano, sea Uruguay o a otro país y si le dice que no lo entrega a las autoridades peruanos", señaló.

Alan García permanece en la embajada de Uruguay, | Fuente: Foto: Andina

Expresidente se pronuncia

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló que el presidente Martín Vizcarra no está obligado a otorgar el salvoconducto correspondiente al exmandatario Alan García en caso el gobierno uruguayo le conceda asilo político.

"Obligado no, pero tiene el derecho de (darle el salvoconducto). Eso es lo que ha ocurrido siempre. Uruguay además ha tenido muchísimos asilos", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Sanguinetti precisó que la calificación del asilo la hace el país que lo otorga. Luego de esto, indicó, se podrá o no dar un salvoconducto para la salida al país. "Ese es otro debate", dijo.

El expresidente evitó responder si él lo hubiera otorgado el pedido hecho por García Pérez; sin embargo, recodó que "Uruguay siempre ha sido favorable" a este pedido. "La duda siempre ha sido a favor de quien pide el asilo. Hay que ver si existe o no una duda razonable", señaló.

¿Qué opinas?