Fiscalía abrió investigación a Alan García. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El fiscal Reynaldo Abia Arrieta, de la Segunda Fiscalía Corporativa Provincial Penal Anticorrupción, confirmó que su despacho ha tomado la decisión de abrir una investigación preliminar contra el expresidente Alan García y otras personas

"Todavía estamos haciendo las primeras indagaciones. Es una investigación, como su propio nombre lo dice, preliminar y seguramente vamos a tomar la decisión a futuro a razón de lo que se vaya a recabar", señaló.

Al expresidente Alan García se le ha citado para el 7 de enero del próximo año a las 10 de la mañana a la sede de la Fiscalía para que declare sobre este caso que también involucra a otros funcionarios.

Fiscalía abrió investigación

Alan García es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la concesión del terminal norte multipropósito del puerto del Callao. La investigación preliminar del despacho del fiscal Abia también implica al exministro Enrique Cornejo y otras veinte personas por, presuntamente, facilitar a la empresa internacional APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

La tesis fiscal señala que Alan García y los investigados habrían "emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión (...) y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao". Aquellos decretos fueron promulgados durante el segundo gobierno del aprista, aduciendo ser de necesidad nacional una serie de proyectos de inversión, pero posteriormente declarados inconstitucionales.

En declaraciones a la prensa tras conocerse esta investigación, Alan García dijo lamentar “que últimamente se sumen denuncias sin sospecha alguna”:

“El Mulle Sur fue firmado antes de mi gobierno y el Muelle Norte fue licitado por ProInversión, sin ninguna participación de Presidencia de la República. Es una gran obra que sirve al Perú y ha impulsado el desarrollo de exportaciones e importaciones. Ha sido hecho con absoluta transparencia”, dijo.

¿Qué opinas?