Alan García (derecha) y Enrique Cornejo (izquierida) en una visita al puerto del Callao durante el segundo gobierno aprista. | Fuente: Andina

Alan García es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la concesión del terminal norte multipropósito del puerto del Callao, según informó este sábado el diario El Comercio. Esta indagación se da a conocer dos semanas después de que el expresidente se instalara en la embajada de Uruguay para pedir asilo político a este país, aduciendo una supuesta “persecución política” en su contra.

De acuerdo con esta versión, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar contra García, el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y otras veinte personas más. La investigación señala al exmandatario (1985-1990, 2006-2011) y al resto de imputados por supuestamente facilitar a la empresa internacional APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Decretos de urgencia

La tesis fiscal señala que Alan García y los investigados habrían "emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión (...) y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao". Aquellos decretos fueron promulgados durante el segundo gobierno del aprista, aduciendo ser de necesidad nacional una serie de proyectos de inversión, pero posteriormente declarados inconstitucionales.

El diario recordó que el 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso por 1.900 millones de dólares y que el contrato otorgó una serie de beneficios como la exoneración del pago de 50 % de la recuperación adelantada del Impuesto General a las Ventas y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y a la Autoridad Portuaria Nacional. Esos cambios generaron un perjuicio al Estado peruano por más de 246 millones de dólares, indicó el diario.

Reacciones

A través de un comunicado, la empresa APM Terminals informó que no ha sido notificada sobre la investigación, pero que está dispuesta a colaborar con las indagaciones pesquisas. Citado por el mismo medio, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, declaró que la denuncia desconoce "en absoluto" que hay principios de delegación de funciones y competencias en la administración pública.

Alan García y Enrique Cornejo también son investigados también por los presuntos sobornos entregados por la constructora Odebrecht, durante su segundo gobierno, para ganar la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, caso por el que tiene impedimento de salida del país por 18 meses desde hace dos semanas. Desde entonces, el líder del Apra permanece en la casa del embajador uruguayo a la espera de que el gobierno de Tabaré Vásquez responda a su pedido de asilo, cuestionado por políticos, magistrdos y organizaciones civiles.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?