Alan García declaró a la prensa tras conocer que su asilo fue rechazado. | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

El expresidente Alan García se pronunció sobre la nueva investigación preliminar que ha abierto la Fiscalía en su contra sobre la obra del Muelle Norte del Callao.  En declaraciones a la prensa, “lamento que últimamente se sumen denuncias sin sospecha alguna”.

“El Mulle Sur fue firmado antes de mi gobierno y el Muelle Norte fue licitado por ProInversión, sin ninguna participación de Presidencia de la República. Es una gran obra que sirve al Perú y ha impulsado el desarrollo de exportaciones e importaciones. Ha sido hecho con absoluta transparencia”, dijo.

La investigación por el Muelle Norte

Alan García es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la concesión del terminal norte multipropósito del puerto del Callao, según informó el diario El Comercio.

De acuerdo con esta versión, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar contra García, el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y otras veinte personas más.

La tesis fiscal señala que Alan García y los investigados habrían "emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión (...) y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao".

La respuesta

Alan García reconoció que los decretos fueron declarados inconstitucionales, “después de mi Gobierno”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión “era constitucionales”.

No podíamos anticipar que meses después el Tribunal Constitucional tuviera otro criterio. Hubiera correspondido al siguiente Gobierno proceder con la anulación del contrato o hacer una nueva forma para cesa obra.  Pero no se hizo”, dijo.

El expresidente dijo que le parece invalido que “que cada una de las obras hechas durante mi Gobierno, que son miles, se estén poniendo en tela de juicio sin ninguna sospecha”.

¿Qué opinas?