Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Tras el pronunciamiento del TC, el Poder Judicial recibió el expediente del caso Alberto Fujimori

El expediente del recluido expresidente está constituido por 990 folios, que serán analizados por el magistrado Vicente Fernández Tapia, quien "resolverá el caso dentro del plazo solicitado".

Judiciales

Tras pronunciamiento del TC, el Poder Judicial recibió el expediente del caso Fujimori

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, llegó hasta la sede judicial. | Fuente: RPP

El Poder Judicial recibió esta mañana el expediente del expresidente Alberto Fujimori, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre este caso.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Poder Judicial informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica recibió los 990 folios del expediente del caso Fujimori, “los cuales serán debidamente notificados para su evaluación correspondiente”.

“El juzgado está a cargo del magistrado Vicente Fernández Tapia, quien resolverá el caso dentro del plazo solicitado”, indicó este poder del Estado en otra publicación.

El corresponsal de RPP en Ica informó que Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, llegó hasta la sede judicial para hacer seguimiento al proceso.

“Continuaremos con el trámite respectivo, para que se pueda dar viabilidad a los oficios de excarcelación, como corresponde; viniendo con mucha expectativa y mucha prudencia, pero a efectos que se pueda concretar finalmente lo que dijo el TC”, dijo a nuestro periodista.

Pronunciamiento del TC

Como se recuerda, el TC emitió el pasado martes una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

Los miembros del TC indicaron que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

Asimismo, indican que se remita lo actuado al juez de ejecución del hábeas corpus, para que proceda de acuerdo con sus atribuciones, respecto de la situación del exmandatario.

Esta resolución ha dejado servida la polémica sobre si procede o no la liberación del exmandatario. Hay posiciones encontradas, incluso en el seno del propio TC.

Por ejemplo, Francisco Morales, presidente del TC, aseguró que sí procede la liberación de Fujimori; mientras que el tribuno Manuel Monteagudo dijo que es “un imposible jurídico” que la resolución se entienda como una orden de excarcelación.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA