La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó el pedido de la defensa del expresidente Alejandro Toledo para suspender su extradición al Perú.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó este miércoles el pedido del expresidente Alejandro Toledo para suspender lo que sería su extradición al Perú, que fue aprobada en primera instancia por el juez Thomas Hixson.
La sala desestimó los argumentos de la defensa del exmandatario, quien alegaba que debía existir una orden de enjuiciamiento con los delitos que se le atribuye.
"Toledo ha demostrado la existencia de un daño irreparable, pero no la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favorezca la suspensión. Por lo tanto, se deniega la solicitud", se lee en el documento emitido por las autoridades de Estados Unidos.
La Corte del Distrito Norte de California, que es la que está llevando su proceso de extradición, también le denegó en marzo pasado a Alejandro Toledo un pedido similar para que se suspendiera provisionalmente su repatriación.
Toledo Manrique tiene pedido de prisión preventiva por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.
El exmandatario es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Estados Unidos concede extradición
La Fiscalía de la Nación informó el pasado 21 de febrero en sus redes sociales que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique a nuestro país.
Al respecto, señalaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía se encargaría de realizar las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la ejecución de esta medida.
Sobre el expresidente pesan dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 6 meses de prisión así como de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además del caso 'Ecoteva'.
La decisión del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que existen elementos de prueba para despejar sospechas de persecución política hacia Toledo.
Comparte esta noticia