El excandidato presidencial por Acción Popular afirmó que Alejandro Toledo podría acogerse a la colaboración eficaz cuando sea extraditado al Perú.
El excongresista, Yonhy Lescano, manifestó este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo, una vez que llegue al país, tendrá que declarar sobre quiénes estuvieron con él en los actos ilícitos para favorecer a la empresa Odebrecht. En ese sentido, lamentó la corrupción que sigue imperando en nuestro país.
"Toledo deberá hablar o de lo contrario va a morir en prisión, le van a dar una pena alta por todos los delitos que ha cometido y va tener que decir quién más ha estado lucrando en su gobierno porque eso es lo que corresponde no por venganza sino para limpiar el país porque tenemos putefracción por todos lados", manifestó en el programa Sin Vueltas de RPP Noticias.
Lescano señaló que Toledo Manrique podría convertirse en un colaborador eficaz de la Fiscalía y dijo esperar que las autoridades hagan una buena labor para recopilar toda la data posible en la investigación sobre el expresidente.
"Lamentablemente ha cometido actos irregulares, ilícitos, obviamente tiene que rendir cuentas al país. Han embargado sus bienes, sus cuentas. Yo tengo esa impresión que él estará aquí y algunos dicen que se acogerá a la colaboración eficaz. Va a tener que dar información de otras personas incurridos en actos ilícitos. Yo creo que la justicia va a funcionar", añadió.
Ordenan a Toledo entregarse
El juez de California, Thomas Hixson, ordenó esta noche al expresidente Alejandro Toledo entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 9:00 de la mañana para iniciar su proceso de extradición al Perú.
La decisión de Hixson se da luego de que horas antes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara el pedido del exmandatario para suspender su repatriación al país.
El pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado concedió la extradición de Toledo, solicitada por la Justicia de Perú por delitos de corrupción. El expresidente está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en el país cuando aún era jefe de Estado.
Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesan dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 6 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de 'Ecoteva'.
Comparte esta noticia