El periodista de investigación sostuvo que el caso que involucra a Iber Maraví por presunta pertenencia a Sendero Luminoso fue judicializado. Explicó también que ya son dos testimonios que señalan al hoy ministro como mando de la agrupación terrorista.
El caso que vincula al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, con la organización terrorista Sendero Luminoso no quedó solo en un atestado policial como él mismo asegura, sino que llegó a judicializarse en 1982 y estuvo a cargo de una Fiscalía de Lima.
Así lo indicó el periodista de investigación de La República, Ángel Paéz, quien dijo a Las 5 de las 7 de RPP Noticias que el expediente estuvo a cargo de la Cuarta Fiscalía en lo Penal de Lima. Dicho documento servirá para determinar si el actual ministro de Estado fue citado a declarar o permaneció como no habido.
“Este atestado policial llega al Ministerio Público y logra ser revisado por la 4° Fiscalía en lo penal de Lima, en 1982 (…) Ahí vamos a ver si el señor Iber Maraví se presentó en algún momento o siempre quedó en la situación de no habido y ahora es ministro de Trabajo. Ese expediente estuvo en manos del Ministerio Público, o sea que sí se llegó a judicializar, no quedó en una comisaría”, señaló.
Más vinculaciones
Páez también señaló que ya existen dos testimonios que vinculan a Iber Maraví como “mando de una de las cuatro zonas del aparato senderista”. El primero es el de Juan Alarcón, quien admite en su declaración integrar la agrupación terrorista, mientras que el otro corresponde a Alfredo Silvera, ambos coinciden y detallan las operaciones en las que habría participado el actual ministro de Estado.
“Estas declaraciones no son acotaciones, interpretaciones, descripciones de lo que dicen las personas, sino directamente son los testimonios que dan los senderistas detenidos en el año 81 que pertenecen a la primera generación de senderistas que pertenecieron al aparato militar de esta agrupación en Huamanga, estamos hablando del inicio de la lucha armada, en 1980 hasta 1981”, sostuvo.
Decisión presidencial
El periodista también señaló que Iber Maraví no quiere enfrentar la verdad, pese a la evidencia documentaria en su contra, y busca cuestionar investigaciones periodísticas con argumentos pobres. En esa línea, indicó que corresponde al presidente Pedro Castillo decidir si separa al ministro de Estado, pues consideró que le está haciendo mucho daño al Gobierno.
“Esto tiene un correlato político que debería resolver el presidente Castillo, hace mucho daño a su Gobierno mantener a una persona que no quiere enfrentar a la verdad de los hechos y que pretende cuestionar las investigaciones periodísticas alegando que se trata de la prensa de derecha, que son argumento realmente pobres”, sostuvo.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia